Borrar
Los niños pudieron disfrutar de un tiovivo romano. El Norte
Palencia

Los romanos vuelven a pisar las calles de Herrera de Pisuerga

La localidad norteña celebró del 14 al 16 de julio la trigésima edición del mercado de Pisoraca

Lucía Toribio

Lunes, 17 de julio 2023, 18:55

Comenta

Los gladiadores romanos han llenado las calles de Herrera de Pisuerga durante el fin de semana. La localidad del norte de la provincia ha celebrado el trigésimo aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a su yacimiento arqueológico. La feria comenzó el viernes 14 y se alargó hasta el domingo 16 por la tarde. La plaza mayor contó con diferentes puestos y hasta un pequeño tiovivo para el disfrute de los más pequeños.

Herrera alberga los restos de Pisoraca, una antigua ciudad romana que fue un importante campamento para las legiones del emperador Augusto, que llegaron para participar en las guerras cántabras. Como tradición, todos los veranos, se celebra una feria en su recuerdo que reúne a un gran número de visitantes.

Exhibición de gladiadores en la plaza de toros. El Norte

El sábado 15 fue el día grande, empezó con la lectura del manifiesto oficial de inauguración, seguido de la apertura de los talleres de época y el desfile de la Legio III Macedonica, conformado por gladiadores, romanos, turmogos y vacceos, por las calles del municipio. Los herrerenses y visitantes pudieron disfrutar de diferentes recreaciones históricas como la entrega del sello oficial de alfarero ceramista o la lucha de gladiadores que tuvo lugar en la plaza de toros.

Asimismo, los puestos que llenaban la plaza eran para todos los gustos. Gominolas artesanas, ambientadores naturales, joyas de la época y hasta un taller de tatuajes de henna. «Hay que apoyar la iniciativa de estos ayuntamientos que llevan años poniendo en valor lo que les identifica como pueblos históricos y que a la par desarrollan un mercado de estas características», expuso Eusebio García, gerente de El Majuelar, una empresa de licores de tradición.

«Se debería hacer un poco más de publicidad por los alrededores, para que haya más afluencia de público», comentó Jorge Ramales, un vendedor de ambientadores naturales que participaba por primera vez en el mercado romano de Herrera.

«Las administraciones tienen que apoyar más estas iniciativas para fomentar que las personas vengan a visitar el lugar y ya de paso compren los productos de la tierra», añadió García, que destacó la importancia de promover el asentamiento de la población en los pueblos de Castilla y León.

Además, los vecinos y turistas pudieron disfrutar de un desfile de antorchas durante la noche del sábado. El domingo, los puestos siguieron con su actividad, se realizaron distintos juegos romanos en los soportales de la plaza y se celebraron dos conferencias sobre historia a cargo del arqueólogo Francisco Javier Marcos y del investigador Pablo Gutiérrez, respectivamente. Finalmente, se clusuró esta edición del mercado de Herrera sobre las 20:00 horas y los romanos se marcharon con ganas de regresar un año más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los romanos vuelven a pisar las calles de Herrera de Pisuerga

Los romanos vuelven a pisar las calles de Herrera de Pisuerga