Borrar
La presidenta de la asociación de agencias de viaje, Mónica Blanco. NORTE
«Recibimos una comisión mínima por los viajes del Imserso»

«Recibimos una comisión mínima por los viajes del Imserso»

Mónica Blanco, presidenta de la Asociación Palentina Agencias de Viajes, afirma que los viajes de los jubilados tienen unas condiciones muy restrictivas para ellos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de febrero 2021, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Va a hacer un año que fueron suprimidos los viajes del Imserso y que los clientes que estaban en su lugar de destino tuvieron que encerrarse en sus habitaciones hasta que pudieron volver con antelación a su casa. 50.000 personas que estaban disfrutando de estos viajes para jubilados tuvieron que ser devueltos a sus domicilios. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que en septiembre se estará en condiciones de retomar los viajes del Imserso. «En un principio, como opción para viajes lo vemos correcto porque será el sector más vacunado. Pero las agencias de viajes, en la última licitación que hubo, muchas ya no querían vender estos viajes. Tiene unas condiciones muy restrictivas y muy problemáticas hacia la agencia de viajes, que además recibe una comisión mínima», señaló ayer la presidenta de la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (Apav) y gerente de Spacio Libre, Mónica Blanco.

Las agencias comienzan a vender los viajes del Imserso en septiembre, ya que estos se suelen desarrollar desde finales de octubre hasta marzo o abril. Por eso el año pasado aún había clientes de viaje o aún preparándolo cuando el coronavirus lo cambió todo. «Miraremos con lupa las condiciones del contrato de viaje porque no es normal para lo que ganamos, que me digan que le tengo que devolver el 100% de su viaje si pasa algo. Hasta antes de la pandemia nadie pensaba que si habría una catástrofe natural, tendríamos que hacernos responsables de todo. Nosotros no contratamos hoteles, ni trenes ni nada. Solo somos intermediarios. No podemos ser responsables del viaje de un cliente que yo no he organizado», afirma Blanco.

Por este motivo, quieren que en la negociación de las condiciones del Imserso esté la Confederación Española de Agencias de Viajes. «Queremos estar porque somos los intermediarios y tenemos que tener unas condiciones correctas para vender los viajes del Imserso», subraya

Cambio de condiciones

Esta es la razón de que no todas las agencias de viajes vendieran hace dos años (que el año pasado no se pudo vender nada) este tipo de viajes. «Antes lo vendían todos, pero en 2019 cambiaron las condiciones y eran contratos abusivos, pero nadie sabía que iba a haber una pandemia», explica. «Nos hemos visto desprotegidos y ya estamos muy tocados», agrega.

La situación de las agencias de viajes, más allá del anuncio de la vuelta de los viajes del Imserso, que poco aire les da, sigue siendo dramática. «La gente pregunta porque empieza el buen tiempo y la gente tiene ganas de salir y de disfrutar, pero llevamos un año sin facturar, estando cerrados pero sin que se nos contabilice como empresa cerrada», denuncia Blanco.

«Somos el sector más devastado, lo marca el INE. Estamos en un 93% de bajada de facturación.Seguimos aquí porque nuestras empresas son muy solventes, pero continuamos reclamando ayudas. Asturias ha dado 9.000 euros a cada agencia, País Vasco y Cataluña también, pero la Junta, nada», se lamenta. «Agradecemos la ayuda del Ayuntamiento, pero no es suficiente. Tienen que determinar una cantidad acorde a nuestras necesidades, que somos el sector más perjudicado», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios