Recaban 2.500 firmas contra los controles veterinarios a los bisontes de San Cebrián

Bisontes, en la reserva de San Cebrián de Mudá. /El Norte
Bisontes, en la reserva de San Cebrián de Mudá. / El Norte

La reserva ha conseguido numerosos apoyos en su petición en la plataforma change.org, en la que alega que los saneamientos son muy lesivos para los animales

El Norte
EL NORTEPalencia

La reserva de bisontes europeos de San Cebrián de Mudá en la provincia de Palencia ha conseguido casi 2.500 firmas en la plataforma change.org en contra de los saneamientos que la Junta realizará el próximo 17 de diciembre, algo a lo que se opone el ayuntamiento porque, como insiste su alcalde, la reserva es un centro zoológico y «en los zoológicos no se sanea a los animales en ningún sitio de Europa», aseguró.

Más información

Los 15 bisontes que campan en semilibertad en dos parcelas de 30 y 150 hectáreas de la Montaña Palentina no mantienen contacto con el ganado» y desde su llegada a Palencia desde los bosques de Polonia «no se ha registrado ni un solo caso de brucelosis o tuberculosis relacionado con ellos», según el alcalde.

Asimismo, ha vuelto a recordar que en los lugares donde se han realizado estos saneamientos, han muerto el 30% de los bisontes y en algunos casos, 100%, ya que se les crea un enorme estrés. «Si nos hacen dos saneamientos todos los años, automáticamente estamos acabados», afirmó González recordando que la Reserva del Bisonte Europeo se creó para rescatar a una especie en peligro de extinción y se pensó, sobre todo, como «un proyecto de desarrollo rural» que ha supuesto la creación de cinco empleos y una microeconomía que mantiene vivos muchos negocios, casas rurales y restaurantes de la zona.

Desde la Junta de Castilla y León la respuesta es que «no hacen más que cumplir la normativa de saneamiento ganadero a la que obliga el Gobierno de España», explicó a EFE el delegado en Palencia, Luis Domingo González, que se remite a la respuesta de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura.

«Hasta en tres ocasiones les hemos consultado. Y las tres nos han reiterado la obligación de este control», afirmó. Por ello, desde la Junta se ha pedido a los responsables de la reserva su colaboración para cumplir con la normativa y se ha subrayado el interés en la conservación de los bisontes «para que sigan contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la zona pero con un nivel sanitario adecuado».

 

Fotos

Vídeos