El radar del kilómetro 7 de la A-67, el más 'multón' de Palencia con 10.292 denuncias
Automovilistas Europeos Asociados señala que el cinemómetro detrás de Hermanas Hospitalarias sancionó un 411% más en 2024 que el año anterior
El radar ubicado en el kilómetro 7 de la A-67, detrás del centro Hermanas Hospitalarias en la capital palentina, fue el más 'multón' en ... 2024 en la provincia de Palencia, según los datos de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este dispositivo contabilizó el pasado año 10.292 denuncias, frente a las 2.503 de 2023.
«En este punto de la A-67 existe una elevada intensidad de tráfico y los conductores incumplimos con demasiada frecuencia los límites legales de velocidad. Los excesos de velocidad, junto con las distracciones y los efectos de las drogas y el alcohol, son las principales causas de los accidentes mortales de circulación», señala el jefe provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso, al aludir a las causas que explican el volumen de denuncias por este radar de Palencia.
En el podio de ese ranking de radares en la provincia que a más conductores sancionaron al pasar por él con exceso de velocidad figuran dos situados en la A-62, en concreto en los kilómetros 77 y 57. El primero de ellos, con un total de 5.019 denuncias el año pasado (4.783 en 2023), y el segundo, con 4327 (4.252 en 2023). De acuerdo con los datos de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el cuarto radar de la provincia más 'multón' el año pasado fue el situado en el kilómetro 83 de la A-231, con 4.156 denuncias contabilizadas (2.087 en 2023) y el quinto también se ubsica en la A-62, en concreto en el kilómetro 96, con 1.518 denuncias en 2024 (338 en 2023).
El 'top ten' de cinemómetros en la provincia que más hacen rascarse el bolsillo a los conductores por conducir a más velocidad de la debida se sitúan en el kilómetro 1 de la CL-615 (con 907 denuncias en 2024 frente a las 1.410 de 2023); en el kilómetro 15 de la CL-613 (902 denuncias en 2024 frente a las 1.498 del año anterior); en el kilómetro 49 de la CL-615 (893 denuncias el año pasado, frente a las 1.180 de 2023); en el kilómetro 38 de la CL-615 (847 denuncias en 2024 frente a las 1.225 de 2023), y en el kilómetro 32 de la CL-613 (802 denuncias en 2024, frente a las 744 del año anterior).
En 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior (3.305.978), según revela Automovilistas Europeos Asociados, organización de defensa de los conductores que ha analizado, con datos de la DGT, la actividad sancionadora llevada a cabo en cada uno de los puntos de control de la velocidad localizados en las carreteras españolas.
Por número de denuncias, el informe de AEA señala que Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España. En segundo lugar, está Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); tercera, la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%) y cuarta, Castilla-La Mancha, con 310.795 (9%).
Respecto al radar que más denuncias formuló, el situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) sigue ostentando el récord de denuncias (74.873), si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior.
135.223 vehículos componen el parque móvil, el 69,9% turismos
La provincia de Palencia cuenta con un parque móvil de 135.223 vehículos, según los últimos datos que maneja la Dirección General de Tráfico, que indica que 50.296 de ese total de vehículos corresponden a la capital palentina. En cuanto al censo de conductores, la DGT contabiliza en su estadística un total de 99.254 en la provincia, 46.843 de ellos en la capital.
De ese total de 135.223 vehículos que componen del parque móvil de Palencia, el mayor número corresponde a los turismos, con 94.607 (37.578 en la capital), seguido de las motocicletas, con 10.540 (4.223 en la capital). A continuación figuran las furgonetas, con 10.472 (3.098 en la capital), y los camiones, con 8.007 (2.425 en la capital). La cifra de ciclomotores que componen el parque móvil de Palencia asciende a 3.488, 1.129 de ellos en la capital.
En lo que respecta a la antigüedad media del parque móvil de Palencia, esta se sitúa en los 15,2 años, según reflejan los datos de la DGT.
Castilla y León tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de España. Concretamente, los vehículos que recorren las carreteras de la comunidad tienen una edad media de 16,6 años, solo por detrás de Ceuta y Melilla (17,7 años). Así se desprende de un informe de la patronal de los concesionarios, Faconauto, que también revela que esta cifra de turismos y todoterrenos que circulan por vías castellanas y leonesas supone un incremento de 0,5 años respecto a 2023 y la sitúa por encima de la media nacional, que es de 14,5 años.
Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en el kilómetro 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); en el kilómetro 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias), y en el kilómetro 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias).
También AEA destaca en su estudio la importante actividad sancionadora llevada a cabo por sólo 50 radares (de los más de 1.000 que tiene desplegados la DGT por las carreteras españolas), que han contabilizado más del 30% del total de denuncias formuladas en toda España.
En concreto, esos 50 radares más 'multones' formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.
Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, cita el radar situado en el kilómetro 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular dos denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el kilómetro 231 de la A-1, en Burgos, y en el kilómetro 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.
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