
Palencia
PSOE y PP unen fuerzas para sacar adelante la Zona de Bajas EmisionesSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
PSOE y PP unen fuerzas para sacar adelante la Zona de Bajas EmisionesNadie se ha salido del guion previsto y la Zona de Bajas Emisiones ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PP, a los que se ha unido también el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, que fue expulsado del grupo municipal ... de Vox. Mientras, sus antiguos compañeros de la formación derechista han votado en contra, como también lo han hecho los ediles de Vamos Palencia. Por su parte, el único representante de la coalición izquierdista IU-Podemos se ha abstenido, a pesar de ser el más firme defensor de este sistema de limitación del acceso de vehículos al casco urbano de la ciudad.
Porque partiendo de esta premisa, Rodrigo San Martín no podía negarse de forma rotunda a que se aprobase una medida que defiende, pero tampoco dar su apoyo a una normativa que considera insuficiente y que, según recalcó «no regula nada», con lo que finalmente, el portavoz de IU-Podemos optó por abstenerse y mostrarse tan crítico o más que la concejala de Vox, Sonia Lalanda, quien también compartió la idea que la ordenanza aprobada «es un sinsentido».
Estos dos grupos fueron los más duros en su rechazo al texto de la nueva normativa municipal sobre la Zona de Bajas Emisiones, pero no fueron los únicos que expresaron dudas o reproches. De hecho, la ordenanza no resulta del gusto de nadie, tal y como lo reflejaron los representantes incluso de los partidos que votaron a favor (hasta la alcaldesa lo reconoció abiertamente), y todos se emplazaron al trámite de alegaciones para mejorar un texto, que, por otra parte, tendrá que ser revisado y actualizado dentro de cuatro años, ya que así figura en la legislación estatal que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a dotarse de esta herramienta para el control de la emisiones de gases contaminantes.
Porque la Zona de Bajas Emisiones no es otra cosa que un sistema de control de accesos de coches a un área delimitada de la ciudad, con el fin de que paulatinamente se vayan reduciendo los niveles de polución y de ruidos, de tal forma que el peatón vaya adquiriendo un mayor protagonismo en la vía pública. Para ello, deben establecerse una limitaciones de acceso a una zona delimitada y videovigilada, que se irán aplicando a partir de las clasificaciones establecidas por la DGT en función de los niveles de emisión de gases contaminantes de cada coche. Así, dependiendo de la pegatina ambiental con la que se cuente de podrá circular o no por la Zona de Bajas Emisiones a partir de determinadas fechas.
En Palencia, según la ordenanza aprobada este jueves, la primera limitación no entrará a funcionar hasta el 1 de agosto de 2017 y afectará solo a los vehículos que no tengan etiqueta ambiental, es decir, los más antiguos y por lo tanto más contaminantes. Aunque, en la práctica, esta restricción será muy limitada puesto que para conseguir los votos del PP, el equipo de gobierno socialista ha tenido que aceptar las propuestas del propuestas de los populares, encaminadas a establecer una ordenanza «lo menos restrictiva posible», según reconoció el portavoz del PP, Víctor Torres.
Y parece que lo será, al menos de momento, puesto que se han incorporado numerosas exenciones que permitirán en todo momento incluso a los coches sin etiquetas acceder a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones. Lo quiso dejar muy claro el concejal de Medio Ambiente, el socialista Antonio Casas, «no deben tener miedo aquellos que sean residentes o tengan una segunda vivienda. Ni quienes tengan un garaje alquilado o los profesionales, comerciantes y repartidores que tengan que acceder por motivos laborales, ni los padres que tengan a sus hijos escolarizados en las horas de entrada y de salida de los colegios o cualquier persona con problemas de movilidad reducida», señaló. Porque en todos estos casos y en algunos otros, como trasladar a una persona a un centro médico o acceder para efectuar una compra, también estará autorizado, para lo que será necesario presentar un justificante.
«Van a poder entrar prácticamente todos los vehículos. Si alguien quiere ir a visitar a una amiga, puede hacerlo tranquilamente. Basta con que se compre dos barras de regaliz en un quiosco y pida la factura para justificarlo», ironizaba la portavoz de Vox, quien insistía en que a pesar de estar de acuerdo en que no haya limitaciones no podía votar a favor de una ordenanza que «va en contra de la libertad, es elitista, clasista e innecesaria, porque el aire en la ciudad de Palencia es excelente, y lo que se va a perjudicar es la economía de la ciudad», indicó Sonia Lalanda, quien animó a los palentinos a presentar alegaciones y ofreció su ayuda para posibles reclamaciones judiciales, ya que según alertó hay base posible para su retirada en los tribunales, porque desde su punto de vista la ordenanza no cuenta con informes válidos sobre la incidencia de la ordenanza en Palencia, ni sobre el impacto económico o los niveles reales de contaminación en la capital palentina.
Muy dura fue también con los informes que acompañan a la ordenanza la portavoz accidental de Vamos Palencia, Maribel Contreras, insistiendo, del mismo modo, que Sonia Lalanda, que se trata de documentos que no reflejan la realidad de Palencia. La edil de la formación localista recalcó la capital palentina no se encuentra en una situación de contaminación que obligue a la creación de una Zona de Bajas Emisiones, por lo que defendió que, dado que es obligatorio, sea lo más laxa posible, además de reclamar que se elaboren unos informes realistas y que se trabaje en otras medidas complementarias como el fomento del uso del transporte urbano, la elaboración de una normativa de movilidad personal y la creación de una verdadera red de carriles bici.
Mientras, el concejal de Medio Ambiente, rechazó estas críticas y aseveró que los informes son ajustados y responden a lo que marca la ley, «otra cosa es que a ustedes no les gusten». Antonio Casas insistió además en que la ordenanza traerá beneficios como el embellecimiento de la ciudad, la mejora del tránsito peatonal, la reducción de ruidos y el descenso en los niveles de contaminación ambiental.
Mientras, la alcaldesa, Miriam Andrés, quiso destacar la importancia de contar con esta ordenanza cuanto antes, para poder concurrir a nuevas subvenciones de mejora de la movilidad, como las convocatorias para el transporte urbano, así como para no perder siete millones en ayudas comunitarias condicionadas a que se apruebe la ordenanza con la delimitación espacial que se fijó inicialmente y que corresponde con el casco histórico de la ciudad.
Vox ha encontrado apoyo mayoritario para su moción en favor de la democracia en Venezuela y su apoyo expreso a Edmundo González como presidente legítimo del país sudamericano. Tras un debate intenso, en el que el mayor rechazo llegó desde el portavoz y único edil de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, la propuesta de Vox recibió los votos a favor de los concejales del PP, de Vamos Palencia y del concejal no adscrito Ricardo Carrancio. Finalmente, el único voto en contra fue el del edil de la coalición izquierdista, puesto el PSOE prefirió abstenerse. Incluso le ofreció el voto afirmativo a los concejales de Vox a cambio de unos ligeros cambios en el texto, pero la portavoz derechista, Sonia Lalanda, no le dio opción. «O todo o nada» pareció decirle a los socialistas, aunque ya había tenido tiempo de echar cuentas y comprobar que incluso con un voto en contra de los socialistas alcanzaría la victoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.