Borrar
La psiquiatra Pilar Oliva Pérez, ayer, en su consulta del Hospital San Telmo. EL NORTE
«Lo primero es salvarles la vida, luego tendrá que llegar la ayuda psicológica»

«Lo primero es salvarles la vida, luego tendrá que llegar la ayuda psicológica»

Pilar Oliva Pérez | Psiquiatra ·

La palentina reconoce que su colectivo aún no ha visto incrementado su trabajo por el Covid-19, pero que aumentará al acabar el confinamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de abril 2020, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palentina Pilar Oliva Pérez trabaja en el área de psiquiatría desde 2006. Su visión de la crisis del coronavirus es distinta a las de los médicos de Urgencias o de UCI. Su trabajo comienza ahora, buscando programas para ayudar psicológicamente a los pacientes, pero sobre todo cuando termine el confinamiento porque será cuando realmente necesiten la ayuda de estos profesionales.

–¿Cómo está siendo su día a día con la crisis del coronavirus?

–Nosotros estamos relativamente tranquilos por el momento. En las consultas pasamos a los programados y a las urgencias que nos surgen de nuestros pacientes.

–¿Y cómo se encuentran sus pacientes, cómo viven el coronavirus ellos?

–Parece que la gente se ha hecho consecuente de la situación y son capaces de relativizar mucho. Con la que está cayendo lo asumen, algunos hay mal pero otros lo llevan bastante mejor.

–Su rutina, de momento, no ha variado por el coronavirus...

–No, de momento, no, pero esto puede cambiar en cualquier momento y puede que nos toque ir al Río Carrión, todo depende del número de enfermos que sigan y demás.

Dibujos y mensajes de apoyo. EL NORTE

Cartas de ánimo y dibujos llenos de color para los pacientes del Hospital Río Carrión

En el Hospital Puerta de Hierro comenzaron a entregar dibujos y cartas anónimas –sobre todo de niños– para animar y hacer más llevadera la estancia en solitario de sus pacientes víctimas de coronavirus. «Estamos llevando a cabo esta iniciativa, pero todo lo nuevo ahora se lleva a cabo con mucha cautela», argumenta la psiquiatra Pilar Oliva Pérez, en relación a las medidas de seguridad y a los protocolos a seguir.

En menos de una semana, más bien en 4 o 5 días, han recibido un centenar de cartas con mensajes de ánimo y de dibujos llenos de colores y de alegría. No solo llegan de Palencia. Los últimos han viajado también desde Valladolid, Bilbao, Barcelona... «Las hay de niños y también de adultos. Envían dibujos, poemas, cuentos, relatos cortos, pero, sobre todo, mucho cariño y apoyo para hacer más llevadera la soledad y el aislamiento», explica la doctora Pérez, que lleva a cabo esta iniciativa.

Todos los mensajes llegan al correo electrónico cartascoronapalencia@gmail.com. Después de ser impresas, el médico Ángel Royuela Ricoha se encarga de repartirlas en el control de enfermería de varias plantas de afectados por el Covid-19. Así los mensajes de ánimo llegan directamente a los pacientes.

–¿Entonces su trabajo se ha incrementado por el coronavirus?

–No, de momento nuestro trabajo no se ha incrementado por el coronavirus, pero estamos desarrollando un programa de atención telefónico que hará que se incremente mucho en consultas de psicología y psiquiatría por duelos patológicos, estrés postraumático o ansiedad y también se está llevando a cabo un programa de humanización de la asistencia.

–Supongo que ahora lo principal sea mantener vivos a los pacientes...

–Sí, ahora mismo lo que más se está abordando es en salvar la vida, es en lo que más cuidado se está teniendo en el Río Carrión, pero cada día se va viendo que los pacientes necesitan más cosas...

–¿Cuándo se va a comenzar a necesitar ayuda psicológica y psiquiátrica?

–Yo creo que conforme avancen los días. Y cuando pase todo esto la demanda va a ir creciendo.

–¿Se refiere a cuando termine el confinamiento y el estado de alarma?

–Sí, desde el punto de vista psicológico, sí. A los que han perdido a alguien, a los que han sobrevivido con el miedo que han pasado, a las consecuencias derivadas del problema económico que surja. Duelos, estrés postraumáticos y cuadros adaptativos a la situación económica y laboral. Van a surgir muchas cosas después entre pacientes, familiares, profesionales sanitarios... Nada va a ser igual, creo que están cambiando muchas cosas y las que aún quedan por cambiar.

«Perder a alguien en estos momentos es más difícil de asimilar, al no poder estar con él ni velarle»

–¿Y qué recomendaría a todos los que pueden estar pasando miedo en su confinamiento?

–Recomiendo ejercicio físico en la medida que se pueda o conectarse a iniciativas de canales o enlaces que ofrecen gimnasia suave, Pilates o relajación. También estar distraído, escuchar música y estar leyendo, y también hacer una dieta sana.

–¿Y aquellos que han perdido a un familiar o está ingresado o encerrado en una residencia?

–Tienen que intentar estar lo más distraídos posible, más o menos igual que el resto. Leer, intentar moverse un poco.... Desgraciadamente no hay una pauta fija, el duelo de la pérdida lo van a a tener que hacer, ese es el mismo. Cuanta más actividad tengan y más contacto, apoyo telefónico o videollamadas será mejor. Eso es lo que hacemos con los duelos normalmente, que necesitamos más a los que están a nuestro alrededor, lo más cerca posible, dentro de lo que se pueda.

–¿Perder a alguien así es más difícil de asimilar?

–Sí, es más difícil al no poder estar ni velar a la persona que acabas de perder.

Un programa de apoyo psicológico telefónico para pacientes

Es un programa de salud mental para afectados por coronavirus, familiares y profesionales sanitarios». Según explica la psicóloga Alicia Martín, esta iniciativa arrancó la semana pasada y cuenta actualmente con un equipo de tres psicólogos clínicos y dos psiquiatras. El psiquiatra del hospital valora si los pacientes ingresados pudieran necesitar esta ayuda, mientras que los médicos de atención primaria son los que derivarían a los afectados o familiares hasta este apoyo telefónico. «Este es el primer impacto, pero habrá que seguir interviniendo», concluye Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios