Polanco reconoce que en el techo del salón de plenos se detectó una «pequeña deficiencia»

Estado en el que ha quedado el salón de plenos. /El Norte
Estado en el que ha quedado el salón de plenos. / El Norte

El Ayuntamiento tenía previsto consignar en el presupuesto de 2019 el arreglo de la estructura

FERNANDO CABALLEROPalencia

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha reconocido que la inspección técnica del edificio de la Casa Consistorial detectó una «pequeña deficiencia» que fue calificada como «leve». de hecho, los inspectores dieron un plazo de diez años para su arreglo. No obstante, el desprendimiento ocurrido en la madrugada de este martes, tras el cual se ha caído parte de la techumbre, acelerará la renovación de la estructura.

A raíz de detectarse esta deficiencia leve, el equipo de gobierno tenía previsto incluir en el presupuesto del próximo año una partida para su arreglo, pero será ah0ra cuando se ejecute la obra, una vez que se valoren los datos, se redacte el proyecto y se valore económicamente el coste. «El Ayuntamiento está en disposición económica de acometer la obra», aseveró. No obstante, Polanco recordó que el edificio tiene un seguro.

Polanco señaló que la seguridad de la zona es ahora lo que prima. Posteriormente, se repondrá la estructura y lo que hay que estudiar es el componente artístico del salón de plenos, ya que estaba decorado con un falso artesonado construido en escayola en la primera mitad de los años sesenta del siglo pasado. Precisamente, este material, la escayola, ha sido lo que causado el derrumbe dado su sobrepeso, aunque ahora se está estudiando si han podido influir otras causas, como las precipitaciones caídas en los últimos meses.

El regidor destaca que afortunadamente ha sido un gran susto y que no hay que lamentar daños personales, dadas las horas en la que se ha producido el derrumbe, pasadas las cinco de la mañana.

El regidor ha recordado que más de veinte edificios municipales han pasado la inspección técnica y que se están ejecutando obras para subsanar deficiencias detectadas, como las piscinas de Campos Góticos y el Letrác. En este sentido, destacó la importancia de que los edificios, tanto públicos como privados, se sometan a estas inspecciones que resultan «muy valiosas».

Estas declaraciones las realizó Polanco en la Diputación. A la pregunta de si se ha estudiado dónde se realizán los plenos hasta que se arregle el techo, la presidenta de la institución ofreció el salón de plenos del Palacio Provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos