La plataforma turística sobre el ábside de la Catedral estará lista en julio
Las obras comenzaron hace semanas y los visitantes podrán ascender a través de los triforios hasta el tejado de la seo este mismo verano
Poder ascender hasta lo más alto de la Catedral y salir al exterior para pasear por su tejado. Descubrir la belleza de la seo y ... de la capital palentina, desde otros ángulos distintos, desde las alturas. El proyecto 'Una Catedral con vistas', que plantea una pasarela sobre el ábside del templo gótico, avanza con paso firme hacia su consecución. Comenzadas las obras hace ya semanas, se espera que este mismo mes de junio pueda concluir la intervención y que ya en julio se llegue a abrir al público y así añada un atractivo más a la Bella cada vez más Reconocida.
La Junta de Castilla y León aprobó una subvención, destinada a la financiación de proyectos de gestión de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León para los años 2024 y 2025, para la seo palentina de 95.399 euros para construir una plataforma sobre el tejado para el acceso de los visitantes. Este importe representaba el 56,47% del total, que superaba los 168.000 euros, por lo que desde el Cabildo de la Catedral de Palencia se están trabajando en distintas iniciativas, como mecenazgos o conciertos, para conseguir el resto del importe.
Noticia relacionada
La pasarela turística sobre el ábside de la Catedral estará montada en agosto
El recorrido sobre el tejado de la seo se completará con un retorno –hasta las escaleras por las que se accede– por el interior del triforio de la girola. La plataforma de hierro se ensanchará por la mitad para que los visitantes puedan detenerse, como una especie de mirador, tanto para escuchar al guía como para tomar fotos. También se podrán observar desde las alturas unas ruinas románicas al haber sido reutilizadas algunas piedras en el exterior del lateral del ábside durante la construcción del templo gótico. Y ya en el interior y antes de volver al suelo ajedrezado del interior de la nave, se podrá pasear por el triforio, que nunca se había abierto antes al público.
El templo gótico que alberga la cripta visigoda o El Martirio de San Sebastián de El Greco cerró el año pasado con más de 60.000 personas. El Cabildo continúa esforzándose por mostrar toda la belleza de la Catedral y por sumar atractivos que incrementen el número de visitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.