Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Josefina Gutiérrez, en la puerta del hospital Río Carrión de Palencia. M. Brágimo
Coronavirus en Palencia: «El personal de limpieza ha influido en los pocos positivos de Palencia»
Josefina Gutiérrez | Encargada de limpieza

«El personal de limpieza ha influido en los pocos positivos de Palencia»

La empresa Clece se encarga estos días de la desinfección del hospital Río Carrión, San Juan de Dios, el hotel Rey Sancho y de Ifema

Álvaro Muñoz

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de mayo 2020, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Río Carrión, el centro de San Juan de Dios, el hotel Rey Sancho y hasta el hospital de campaña de Ifema, en Madrid. En todos estos puntos ha estado presente la empresa de limpieza Clece, encargada de destruir, a base de lejía y productos de desinfección, cualquier rastro del coronavirus. Parte de este mérito radica en el personal de limpieza de la empresa, que gracias a su dedicación y sus recursos ha dado tranquilidad a los sanitarios para que siguieran ejerciendo sus labores. Ese trabajo lo representa una de las encargadas, Josefina Gutiérrez, quien desgrana cómo está siendo su día a día mientras lucha contra la covid-19.

–¿Cómo está viviendo la crisis del coronavirus el personal de limpieza desde dentro?

–En el hospital, por ejemplo, en cuanto a la dirección de enfermería y gestión y hostelería, nos coordinan muy bien las labores de trabajo y los cambios que se hacen. Hemos tenido alguna diferencia, no tanto de supervisión, pero sí a nivel personal. En algunas plantas, se nos han negado los EPIS, sobre todo porque desde la dirección de enfermería nos decían que los equipos nos los tenían que facilitar en la propia planta. Nuestra empresa, Clece, ha facilitado, pero todos los recursos estaban confiscados para la administración.

–¿Les ha tocado trabajar sin EPIS?

–No. Clece nos dijo desde el primer momento que si no teníamos equipos de protección, no se hacía esa limpieza. Empresas hay muchas en el mercado, pero en esta nunca hemos sido un número. Siempre hemos sido personas para ellos. En nefrología, en la séptima y novena planta del hospital hemos tenido que decir que si no nos daban el EPI, no pasábamos. Eran las normas de nuestra empresa. Nos hemos considerado profesionales, porque así lo estamos demostrando. A título personal, que auxiliares o enfermeras nos dijeran que no nos los daban, no lo entendíamos. Teníamos muy claro que si no lo proporcionaban, no se hacía el trabajo. Y cuando nos negábamos eran cuando nos daban el material.

«La plantilla ha dado negativo en los test rápidos, estamos haciendo las cosas muy bien»

–¿Han tenido miedo de estar expuestos al contagio?

–Hay momentos que se ha tenido, sobre todo al principio. Los primeros días fueron muy duros, luego ya se ha ido estabilizando. No se veían las cosas muy claras. Siempre hemos trabajado con precaución y respeto. Quiero destacar que somos una plantilla muy unida, aunque también hemos tenido casos contados de alguien que se ha podido escaquear un poco. El resto de la plantilla se ha mostrado decidida a colaborar un domingo o festivo, incluso a repetir turno. Fenomenal, por parte de todas. Nos hemos apoyado entre todas.

–Palencia es una de las provincias de Castilla y León con menos positivos. ¿Los equipos de limpieza han jugado un papel muy importante?

–No lo dude. Desde Clece siempre se han molestado para que no nos faltara medios para evitar estar expuestos y trabajar con los mejores productos. Los directivos siempre nos han mandado ánimos desde el primer día.

«Estamos orgullosas de nuestro trabajo, internamente también se valora»

–¿Se ha cambiado algún hábito de limpieza al enfrentarse a un virus desconocido?

–Se ha cambiado y hemos estado coordinadas por el servicio de preventiva y sus técnicos. Quiero agradecer el trabajo de los técnicos de Clece como los del hospital. Aún así, nuestra desinfección ha consistido en agua y lejía y para otras dependencias, el famoso Germosan. Repasamos de forma continua pasillos, paredes, máquinas...

–¿Se pone en valor su trabajo al formar parte de las desinfección en San Juan de Dios, el hospital o el hotel Rey Sancho?

–Internamente se ha valorado mucho. Además estamos orgullosas de nuestro trabajo.

«Los primeros días fueron muy duros, luego ya se ha estabilizado la situación»

–¿Han contado con alguna baja por dar positivo en la covid-19?

–Hemos tenido un positivo por causas ajenas al trabajo tras el primer positivo en Palencia. Luego hay otra persona dudosa, pero cuando nos hicieron los test rápidos, dimos negativo toda la plantilla. Eso significa que algo estamos haciendo bien. Ha influido mucho que estuviéramos muy bien formadas. Me siento muy orgullosa y es una plantilla muy competente.

–¿Ahora que la situación se ha apaciguado, cambian las funciones?

–Seguimos desarrollando nuestras funciones por igual. El virus es muy potente y se fija. Seguimos con las misma limpieza y desinfección. El compromiso es el mismo. De hecho, la empresa no se plantea bajar el número de empleadas. No va a aprovechar la coyuntura para recortar personal. Desinfectamos varias veces la misma planta para que los trabajadores sanitarios se encuentren cómodos y seguros. Incluso hemos animado a otros trabajadores del hospital incidiendo en que no iban a tener ningún problema. Es un hospital que siempre ha mirado por el personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios