Palencia
Un pequeño desprendimiento obliga a intervenir en la iglesia de San MiguelLa Diócesis sufraga la obra en una bóveda lateral tras la caída de dos trozos minúsculos de revoco, la masa que une las piedras, que no impedirá que se siga celebrando el culto
La iglesia de San Miguel de la capital palentina contará en los próximos días con unos andamios en el interior del templo. La Diócesis de ... Palencia sufraga una intervención en la nave lateral izquierda a la altura del retablo de la Virgen de la Salud, después de que recientemente se hayan desprendido dos pequeños trozos de revoco, la masa que une las propias piedras. «Es un trabajo menor, pero no podemos permitirnos el lujo de no estudiarlo. Ahí hubo una gotera hace tiempo y al secarse pues se abre», explica el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo.
Por este motivo, se van a llevar a cabo obras de fijación de morteros, junto con la limpieza y supervisión de las plementerías y nervios. El objetivo es examinar bien toda la zona y, si falta algún revoco, pues añadirlo. Esta restauración no impedirá que se sigan celebrando los cultos con normalidad, ya que la zona quedará acotada provisionalmente y debidamente señalizada.
La duración estimada de esta intervención será de un mes, aunque desde la propia Diócesis señalan que ese es el tiempo máximo y que podría estar todo terminado mucho antes.
Hace pocos meses, a principio de este año, los andamios estaban situados fuera de la iglesia de San Miguel para limpiar el tejado de vegetación y suciedad. Además, se restauró en esa misma época la vidriera situada en el altar, que estaba fracturada en la parte inferior gracias a una grúa situada en la Plaza de San Miguel, que permitía a los operarios acceder hasta la misma.
Por otro lado, continúan las obras de restauración, dentro del 1,5% Cultural, en la Catedral de Palencia, concretamente en la Puerta del Obispo y la Puerta de los Novios, las dos que dan directamente a la plaza de la Inmaculada, que ya están cubiertas de andamios. El objetivo del Cabildo es abrir a la población la seo palentina y mostrarla también durante las intervenciones, por eso se va a habilitar próximamente 'Obras con arte' para enseñar la rehabilitación 'in situ' y dar la opción a los visitantes de poder subir y ver de cerca las obras cuando los operarios estén trabajando y también sin los restauradores para admirar la propia puerta. Así se podrá conocer más a fondo y disfrutar del templo gótico desde otros ángulos o alturas, acercarlo a los palentinos y, por qué no, atraer al turismo.
Las obras que continúan completamente paradas son las de la Capilla de San Isidro, también de la Catedral, ya que siguen detenidas tras descubrirse una cripta visigoda o prerrománica bajo la misma y que supera los muros de la propia seo. La restauración de este espacio tiene que continuar, ya que existe un calendario cerrado, unos plazos y una financiación, pero la falta de presupuesto de las instituciones para poder avanzar con el descubrimiento ha frenado todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.