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Negocios que cierran, que bajan la persiana definitivamente por falta de relevo generacional o por descenso de ventas, frente a otros que abren, que arrancan ... un proyecto emprendedor en la capital o en la provincia. Donde hay comercio, hay vida, sin duda. Y también hay oportunidades laborales, arraigo a la tierra y luz y dinamismo en las calles. Con el objetivo de incrementar el comercio minorista, se va a celebrar el miércoles, 30 de abril, el I Congreso 'Redefinir el Comercio' de Palencia en el Teatro Principal. Organizado por la Federación del Comercio Palentino (Fecopa) y CEOE Palencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia (a través de la Agencia de Desarrollo Local) y la Diputación, esta cita tiene como objetivo principal transformar el comercio local mediante la promoción de la innovación y la sostenibilidad.
«Desde Fecopa vemos la necesidad de redefinir un comercio en el contexto actual, que es necesario fomentar la innovación, promover un comercio más sostenible y fortalecer el tejido empresarial y local», afirmó este martes el presidente de Fecopa, Ángel Iglesias.
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Durante la mañana, el patio del Principal será el escenario donde se debatirá sobre comercio local con distintas mesas redondas sobre casos de éxito, la importancia de la innovación tecnológica para llegar al cliente actual, la requerida sostenibilidad, la situación actual y los desafíos a los que se enfrenta.
«Se van a tratar los temas más relevantes dentro del comercio. Esperamos que vengan más de cien personas, muchos de ellos ya han confirmado», añadió Iglesias.
Este congreso, que tiene afán de convertirse en una herramienta útil y de continuidad, más allá de comerciantes y empresarios, está destinado a un público joven, estudiantes universitarios o de Formación Profesional, que ven el emprendimiento como una oportunidad.
El presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, subrayaba la importancia de los jóvenes y de dar continuidad a negocios que funcionan en Palencia y que tienen que cerrarse por falta de relevo generacional. Recientemente ha cerrado la tienda de ropa de Olmo Sport en la Calle Mayor, que arrancó en 1992 en Don Sancho, por jubilación y después de haber estado anunciando durante un año el traspaso del negocio sin conseguirlo finalmente.
«Con este congreso pretendemos generar un impacto positivo en el tejido empresarial local, contribuyendo a la revitalización del comercio, fomentando la creación de empleo y riqueza, e impulsando la transferencia de negocios», señaló Carrasco, quien destacó la importancia de animar a los jóvenes, ofreciendo «conocimientos prácticos sobre emprendimiento y gestión empresarial».
Aprovechó para recordar que desde CEOE Palencia se ofrece el servicio de asesorar gratuitamente a todos los empresarios que transmiten su negocio o empresas para impulsar esa transferencia. «Es importante inspirar a las nuevas generaciones a crear sus propios negocios o tomar el relevo de los existentes y desmitificar el proceso de emprender», subrayó para concluir con que «estamos seguros de que será un éxito que los comercios y comerciantes agradecerán».
La concejala de Impulso Económico, Judith Castro, arrojó unas cifras para incidir en la importancia del pequeño comercio local. Según los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), más del 6% de los contratos realizados en 2023 en Palencia emanaban del comercio minorista. «El comercio local no solo es el motor económico es identidad, cercanía y vida. Palencia tiene un peso muy relevante, ya que representa un porcentaje importante de empleo municipal», argumentó la edil, quien continuó analizando estos datos, ya que según el Informe Anual de 2024 del Mercado de Trabajo en Palencia, se puede observar cómo habían descendido las contrataciones a mujeres. «Se han descolgado en más de 2.500, 2.573 creo recordar, mientras en 2021 y 2022 la cifra de géneros era similar, pero en 2023 las contrataciones a mujeres descendieron», analizó.
La concejala argumentó este martes que no se estudiaban las causas en el informe, «pero mi apreciación personal es que se están cerrando comercios. Esa puede ser una de las causas y lo que tenemos que hacer es apoyar al comercio», agregó. También quiso mostrar al comercio local desde otro punto de vista, desde el de la igualdad. «Teniendo en cuenta que sostiene un alto porcentaje de empleo femenino, el comercio se convierte en una herramienta clave para la igualdad de oportunidades», sentenció.
Judith Castro explicó la importancia del sector servicios en Palencia, ya que más o menos el 50% de la actividad económica se basa en él «y es un pilar, como el comercio minorista tiene muchos motivos para seguir manteniéndose y fomenta esa igualdad de oportunidades».
En el congreso también participará José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio y Relaciones Laborales del campus de La Yutera, en la mesa redonda sobre el sector del comercio y la situación actual. Analizará los datos que se obtuvieron en un estudio de la Cátedra de Comercio de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Palencia y Sociograph, que ha formado parte del proyecto Palencia de Compras, con el que se pretende fomentar las ventas de las tiendas de la capital palentina, mediante una serie de medidas vinculadas a la competitividad digital.
El estudio de neurociencia situaba el perfil del comprador en Palencia en mujer, de mediana edad, que va a pie, que paga en efectivo, y que gasta un importe medio de 15,78 euros. También este proyecto subrayaba que la atención personalizada es lo que más valoraba el consumidor local, que la página web acompaña al establecimiento físico en su desarrollo y que la cartelería es un pequeño hándicap a mejorar.
Sobre los horarios, queda reflejado que el comercio cierra demasiado pronto a mediodía; que los mejores días para la venta son los jueves y los viernes, y que julio y agosto son los meses con más gente en la calle en Palencia, a pesar de que muchos vecinos estén en la playa o en la montaña, siendo el verano una buena época para vender, aunque quizás con horarios diferentes.
Judith Castro explicó que en el congreso del próximo miércoles se hablarán de las conclusiones del estudio y que un dato muy significativo era que la gente iba a comprar andando y cómo se activaba el número de personas en Palencia los meses de verano.
Por su parte, Urbano Alonso, vicepresidente segundo de la Diputación, argumentó que este congreso nace para ser un punto de encuentro «de diálogo y comunicación en torno a un sector estratégico de nuestro territorio». Afirmó sobre la importancia del comercio para crear empleo y fijar población «para poder crear su proyecto vital sin tener que abandonar su tierra». Incidió en la necesidad de cambios como la transformación digital y la competencia global. «Hay que apostar por la formación, la innovación, la profesionalidad y las alianzas público-privadas que lo hagan más atractivo», concluyó.
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