Los parlamentarios del PP de Palencia exigen a Pedro Sánchez que dimita por sus «agresiones» a la democracia
Los populares ponen como ejemplo la anulación de una votación en el Senado por la que se aprobaba la reducción del IVA a las peluquerías
J. M. D.
Palencia
Martes, 29 de junio 2021, 10:05
Los parlamantarios del PP por Palencia han comparecido ante los medios de comunicación para exigir públicamente al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que presente su dimisión y convoque elecciones generales, al entender que las políticas del ejecutivo nacional «ponen en entredicho la unidad de España y el sistema democrático».
En este sentido, la diputada Milagros Marcos criticó recientes decisiones como los indultos, el acercamiento de presos de ETA al País Vasco o las subidas de numerosos impuestos, «que afectan a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta».
También fue muy crítica con los, a su juicio, ataques del Gobierno a la independencia del Poder Judicial. «Hay un ninguneo continuo a las instituciones democráticas, al Tribunal Supremo, al Constitucional y al Tribunal de Cuentas, incluso. El Gobierno está actuando contra el sistema democrático», indicó.
Los populares han realizado esta comparecencia ante los medios de comunicación a raíz de la indignación que les ha provocado un nuevo capítulo de enfrentamiento político que se ha suscitado en el Senado.
En esta cámara, durante la tramitación de una nueva normativa para frenar el fraude fiscal, el PP introdujo en el debate una enmienda encaminada reducir el IVA que paga el sector de las peluquerías y los servicios de belleza personal, con el fin de que se baje del 21% actual al 10%.
La enmienda, después de ser analizada por los servicios jurídicos del Senado y aceptada por la Mesa, fue votada y consiguió el respaldo mayoritario de la cámara, solo con los votos en contra del PSOE. Tras esta votación a favor, la medida tenía que ser remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
Sin embargo, desde el Gobierno pronto se realizaron valoraciones negativas y se señaló que no se llevaría a cabo esta medida. Poco después, en una decisión calificada como de «parcial y sectaria», la presidenta del Senado acordó la suspensión de la votación, al entender que exístían discrepancias importantes.
El senador del PP y alcalde de Torquemada, Jorge Martínez Antolín, calificó la decisión de la presidenta del Senado de «cacicada», mientras que la parlamentaria Carmen Fernández Caballero aseveró que «Pedro Sánchez ha dado la espalda al sector de las peluquerías», y recordó que el PSOE ya se puso en contra de estos profesionales en la votación del reparto de las ayudas de los fondos europeos.
Milagros Marcos insistió en que desde el Ejecutivo se busquen «triquiñuelas» para evitar la labor del Poder Legislativo y mostró su sorpresa de que se haya recurrido a un artículo del Reglamento del Senado para anular un votación que contaba con los avales jurídicos y el visto bueno de la Mesa.