168 palentinos fueron diagnosticados de cáncer de colon en 2018

Mesa informativa instalada el año pasado en la Calle Mayor./Alba Bardón
Mesa informativa instalada el año pasado en la Calle Mayor. / Alba Bardón

La Asociación Contra el Cáncer celebra el jueves el día mundial de esta patología, que es la que más incidencia tiene en Palencia

El Norte
EL NORTEPalencia

La Asociación Contra el Cáncer conmemora en Palencia el próximo jueves, día 28, el Día Mundial del Cáncer de Colon con una mesa informativa que se instalará en la Calle Mayor para invitar a los palentinos a realizarse el test de cribaje que permite detectar deforma precoz la enfermedad. Se trata de un sencillo test, totalmente indoloro y gratuito, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, un porcentaje alto de la población de riesgo invitada a participar a través de cartas recibidas de Sacyl tiende a rechazarlo. La carta llega a todas las personas que tienen entre 50 y 69 años de Castilla y León. Están excluidas las que por otros criterios médicos, generalmente por tener familiares cercanos con tal diagnóstico, ya se han hecho una colonoscopia.

El escrito de Sacyl termina en la papelera en el 63,21% de los casos, según los datos de la Consejería de Sanidad. Los diversos estudios apuntan a una posible reducción del 53% de la mortalidad con estas pruebas, mientras que otros informes aseveran que la realización del test podría detectar entre el 30% y el 35% de los cánceres de colon. Son los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una organización que trabaja en la promoción del Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH), especialmente con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon.

Cuando el test de heces resulta positivo no implica que haya un cáncer sino sangre que puede responder simplemente a pequeñas fisuras o a hemorroides. No obstante, siempre se completa con una colonoscopia para saber realmente el alcance.

El Observatorio contra el Cáncer revela que el cáncer de colon fue el que más incidencia tuvo el año pasado en Palencia. En total, durante 2018 fueron 1.188 las personas con algún tipo de tumor. De ellas, 168 era un cáncer colorrectal, seguido por 143 casos de cáncer de próstata, 129 de mama, 122 de pulmón y 105 de piel.

La Asociación Contra el Cáncer instalará el jueves en la Plaza Mayor una mesa informativa para contribuir al conocimiento por parte de la población delprograma de detección precoz de este tipo de tumor y animales a participar en la realización de los tests. Según los datos que maneja la asociación, el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), indoloro y no invasivo.