La fibra óptica llega ya al 60% de los hogares de Palencia

Trabajadores de Telefónica instalando fibra óptica en Guardo. /El Norte
Trabajadores de Telefónica instalando fibra óptica en Guardo. / El Norte

Saldaña, Carrión de los Condes y Osorno disfrutarán del servicio antes de que finalice el año

EL NORTE Palencia

Telefónica cerrará 2018 con casi 100.000 palentinos en cobertura de fibra óptica (con velocidades de hasta 600 megas), aproximadamente un 60% de la población total de la provincia, siendo, tras Valladolid, la provincia de la región con más habitante en cobertura de banda ancha ultra rápida de última generación con velocidades reales de hasta 600 megas.

Para ello, la compañía ha realizado una inversión acumulada de más de 10 millones de euros en despliegue de red, instalación, comercialización y nuevos equipos, inversión que se verá incrementada a lo largo del próximo ejercicio.

A las poblaciones ya en cobertura (Palencia, Aguilar de Campoo, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Guardo, Villalobón y Villamuriel de Cerrato) se sumará antes de que finalice el ejercicio las localidades de Saldaña, Carrión de los Condes y Osorno la Mayor, donde ya está construida la red de alimentación y se espera finalizar la de distribución y entrada en cobertura antes del 31 de diciembre. El siguiente paso será acometer el despliegue en Cervera de Pisuerga, donde ya se está desplegando la red de alimentación, para su entrada en cobertura en el primer semestre de 2019.

Además de estas poblaciones, Telefónica podría poner en marcha los trabajos de despliegue de fibra óptica hasta el hogar en otras 22 localidades de la provincia dentro del Programa Ministerial de Extensión de Banda Ancha (PEBANG 2018-2019), que se resolverá entre octubre y noviembre de este año.

La compañía, a diferencia de otras operadoras, opta al cien por cien de las ayudas licitadas, lo que supone unos 15 millones en la región para permitir la entrada en cobertura de 250 pequeños municipios con un importante desembolso propio. Así en la anterior convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Plan de extensión de banda ancha para redes de nueva generación (PEBANG 2017), Telefónica obtuvo 80 millones de ayudas, que se acompañaron con otros 140 millones propios, es decir, un 170% más.

Por otro lado, en las zonas con cobertura de fibra óptica en la provincia se irá procediendo al apagado de centrales de cobre, previa autorización de la CNMC, en un proyecto nacional denominado FARO que pretende la transformación total de la red y su digitalización a través de la conversión de las centrales de cobre a la nueva red de fibra. En Palencia ya se ha comunicado a la CNMC el apagado de dos centrales de cobre atendidas por la nueva red.

La fibra soportará el desarrollo de los servicios digitales de los próximos 100 años, por lo que Telefónica trabaja en la evolución de sus centrales de cobre, habilitando el proceso de simplificación y trasformación de la red y procediendo progresivamente al apagado de centrales en zonas ya atendidas por la nueva tecnología.

Una central de fibra da servicio al equivalente de cuatro de cobre, lo que supone un enorme ahorro energético (cercano al 60% por central) y logístico, ya que la tecnología de acceso por fibra ocupa el 15% del espacio que ocupa la de acceso por cobre. Estas eficiencias medioambientales, derivadas del ahorro energético y la puesta en marcha de una economía circular de reutilización y reciclaje de materiales, redundará en mayores inversiones en la transformación digital de la red y la extensión de la fibra.