El palentino Álvaro Infante se proclama campeón de España en salto de altura
El saltador brilló con luz propia en Tarragona para subir a lo más alto del podio y Aitana Alonso fue tercera en la prueba femenina
El atletismo palentino ha dejado huella en Tarragona durante el Campeonato de España absoluto disputado el pasado fin de semana, especialmente en la jornada dominical, ... que trajo consigo los resultados más destacados. El oro de Álvaro Infante en salto de altura y el bronce de Aitana Alonso en la misma disciplina femenina ratificaron el peso creciente del talento palentino en el panorama nacional, reforzado por el doblete histórico de Marta García y Carla Gallardo en los 5.000 metros en la jornada del viernes y la valentía de jóvenes como Celia Cortés, Diego Andrés o José San Pastor.
El protagonista indiscutible del domingo fue Álvaro Infante Cisneros. El saltador palentino se impuso en la final de altura con una marca de 2,15 metros, suficiente para colgarse el oro en una prueba igualadísima que se decidió por número de intentos. Infante solo cometió un nulo en toda la competición –sobre el listón de 2,06 metros– y volvió a exhibir una regularidad decisiva, superando el resto de alturas a la primera. Falló en sus tres intentos sobre 2,18 metros, pero los errores acumulados por sus rivales Eneko Larrea y Pablo Martínez le garantizaron lo más alto del podio.
También en la altura, pero en categoría femenina, llegó la cuarta medalla palentina. La joven Aitana Alonso, una de las sensaciones del atletismo español en este 2025, rubricó su gran estado de forma con una medalla de bronce. Comenzó su concurso con seguridad, superando a la primera los 1,69, 1,74 y 1,77 metros. El 1,80 lo sobrepasó a la segunda, y en su primer intento superó el 1,83. Su reto era alcanzar el 1,86, marca que logró recientemente en el Festival Olímpico Europeo Juvenil de Macedonia, donde se proclamó campeona continental. Sin embargo, esta vez erró sus tres intentos, quedando fuera de la lucha por el oro.
Otros deportes en Palencia
A pesar de ello, su tercera plaza en su segunda gran final absoluta en Aire Libre refrenda su prometedora progresión, superando con creces su octavo puesto del pasado año en La Nucía y colgándose su primer metal absoluto al aire libre, tras conseguir también esta temporada el bronce absoluto en pista cubierta. La medalla de oro en la altura femenina fue para la gran favorita, Una Stancev (1,89 metros) y la medalla de plata fue para la compañera de Aitana en el Diputación Valencia Club Atletismo, Celia Rifaterra (1,86 metros).
En los 110 metros vallas, el palentino Diego Andrés protagonizó una doble jornada de contrastes. En la eliminatoria matinal, logró el pase a semifinales con su mejor marca de la temporada (14,18), terminando cuarto en su serie y clasificándose por tiempos. Por la tarde, sin embargo, la fortuna no le acompañó. Un problema en la segunda valla le impidió completar la carrera y le dejó sin opciones de final.
El viernes dejó ya el listón muy alto con una actuación memorable en los 5.000 metros femeninos, donde dos palentinas dominaron la prueba con autoridad. Marta García se proclamó campeona de España con récord del campeonato (14:59.23), confirmando su hegemonía nacional en la distancia con su cuarto título consecutivo al aire libre. No menos meritorio fue el papel de Carla Gallardo, que se colgó la plata con su mejor marca del año (15:21.06), completando un doblete de oro y plata.
La velocidad también tuvo protagonismo palentino gracias a Celia Cortés, que debutó en un Campeonato de España absoluto con una actuación destacable. En la mañana del viernes, logró el pase a semifinales en los 100 metros lisos por tiempos, tras ser cuarta en su serie con 12.22. Ya en semifinales, mejoró su registro hasta los 11.91, finalizando octava en su serie y quedando fuera de la final. El sábado tenía previsto competir en los 200 metros, pero no tomó la salida.
Otro de los nombres del fin de semana fue José San Pastor, que firmó una actuación notable en el decatlón pese a no poder completar la competición. El viernes arrancó fuerte con su mejor marca del año en los 100 metros (11.22), un quinto puesto en longitud (7.09 m) y un primer puesto en peso (14.89 metros), lo que lo situó en tercera posición de la general con 2.430 puntos. Por la tarde, fue octavo en altura (1.88 metros) y ganó su serie de 400 metros, aunque fue posteriormente descalificado, perdiendo los puntos de la prueba.
El sábado continuó su buena línea con una victoria en su serie de los 110 metros vallas (15.09) y otra en disco, donde logró su mejor marca personal (43.58 metros). Sin embargo, su concurso se torció en la pértiga, donde hizo nulo sobre 3.70 metros y no llegó a intentar los 3.90. Finalmente, no participó en los 1.500 metros, lo que le dejó fuera de la clasificación final (DNF).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión