La palentina Aitana Alonso reina en Macedonia con una medalla de oro y el récord de España sub18
La saltadora conquista el 18º Festival Olímpico de la Juventud Europea tras superar su mejor registro personal hasta en tres ocasiones y coronarse con un salto de 1,86 metros
La pista de atletismo de Skopje, capital de Macedonia del Norte, ha sido escenario de un nuevo capítulo dorado para el deporte palentino. Aitana Alonso ... se ha proclamado campeona del 18º Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en salto de altura, conquistando la medalla de oro tras una sensacional final en la que superó su mejor marca personal por partida triple, alcanzando un estratosférico 1,86 metros que la encumbra como una de las grandes promesas del atletismo continental.
La atleta del Valencia Club Atletismo, que ya había brillado en la jornada del viernes al clasificarse para la final con un sólido 1,76m, confirmó su excelente estado de forma en una competición que fue ganando en exigencia conforme avanzaban las alturas. La final arrancó con el listón situado en 1,70 metros y una nómina de participantes de altísimo nivel. Aitana Alonso, segura desde el inicio, superó esa altura a la primera, al igual que muchas de sus rivales. La sorpresa inicial llegó con el nulo de la francesa Charlotte Sorin, una de las grandes favoritas.
La progresión de la prueba fue cribando nombres hasta dejar el podio reducido a tres atletas. Aitana superó el 1,80m para asegurarse la medalla y firmó su primera mejor marca personal del día sobre el 1,82m en su segundo intento sobre dicha marca –único nulo registró la palentina además de su primer intento sobre el 1,78m-. En ese punto solo la sueca Svea Victoren aguantaba el pulso por el oro. El siguiente listón, a 1,84 metros, volvió a elevar el nivel, pero no frenó a la palentina, que lo superó también al primer intento y se colocó como clara favorita al título. Svea Victoren no pudo replicar su salto y, con tres nulos consecutivos, dejó el oro matemáticamente en manos de Aitana Alonso.
Sin embargo, la palentina no se detuvo ahí. Pese a tener asegurado el oro, decidió probar fortuna con el 1,86m. En su primer intento, volvió a superar el listón, agrandando aún más su gesta con otra marca personal y batiendo el récord de España sub18. Aitana celebró incrédula un salto que supone no solo su mejor registro hasta la fecha, sino la mejor marca de toda la temporada en Europa para una atleta de su edad. Una final prácticamente perfecta.
Con confianza y ambición, quiso intentar el 1,88m, pero no logró superarlo en ninguno de sus tres intentos. Eso no empañó en absoluto una actuación brillante que concluyó con la medalla de oro colgando de su cuello.
Este triunfo confirma la imparable progresión de la joven atleta palentina, que ya fue subcampeona de Europa sub18 el pasado verano y que da ahora un paso más en su carrera deportiva. En un verano donde ha sido campeona de España sub18 y donde su próximo gran objetivo será el próximo fin de semana, el Campeonato de España Absoluto de Atletismo que se disputará en Tarragona. Un oro continental con récords incluidos que no es más que otra señal de que el futuro del salto de altura en España pasa, en buena medida, por ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión