El Ministerio premia a Nazaret Mateos por la excelencia a la innovación agraria

Nazaret Mateos. /El Norte
Nazaret Mateos. / El Norte

La zamorana es gerente de una explotación de tres hectáreas en Paredes de Nava dedicada al cultivo ecológico de setas 'gourmet'

jesús garcía-prieto
JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

Prácticamente al mismo tiempo que ha comenzado la temporada micológica. Así ha llegado el primer premio en la categoría de 'Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria' del Ministerio de Agricultura para Nazaret Mateos por su proyecto 'EntreSetas'. Nazaret es gerente de una explotación de tres hectáreas en Paredes de Nava dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet. «El proyecto destaca por su innovación en la forma de producción, orientada a conseguir que el impacto medioambiental sea cercano a cero y obtener un producto de calidad», según se explica desde el Ministerio de Agricultura.

Esta zamorana de la Sierra de la Culebra, estudió Magisterio en la Universidad de León, aunque en su fuero interno sabía que esa vida no le llenaba. «Creo que nací entre setas porque me encanta el campo», afirma Nazaret, que durante tres años «muy malos para la recogida micológica por la falta de lluvias» advirtió a su marido entre bromas de que estaba buscando un invernadero de setas. «Un día estando en la oficina me dijo que me iba a ayudar para poder montarlo», explica Nazaret. «Empecé a enviarle correos electrónicos con toda la legislación sobre el cultivo de setas», añade.

Nazaret Mateos decidió entonces formarse en la Universidad de Córdoba para poder realizar su sueño, montar un invernadero de setas. Tras el estudio y la formación adquirida, era el momento de encontrar el lugar idóneo para comenzar con el cultivo micológico. «La única condición que me puso mi marido fue que, como máximo, estuviese a 20 minutos de Palencia, sobre todo por cuestiones laborales», apostilla Nazaret.

Para esta difícil empresa, Nazaret tenía claro desde un principio lo que quería. «Necesitaba una zona con arboleda para poder plantar diferentes especies. Además, quería otra zona para poder tener invernaderos, y eso hizo que se tornase en complicado encontrar la finca», apunta. «Cuando encontré el lugar perfecto se lo dije a mi marido, que fue quien me dijo que ni se vendía, ni tenía ni luz, ni agua. Amí me daba igual porque me enamoré del terreno a primera vista», explica Nazaret, que encontró el lugar perfecto en las inmediaciones de Paredes.

El pasado 1 de mayo, el proyecto 'EntreSetas' cumplió un año de vida desde que comenzase a funcionar. En ese año ya ha recibido un premio por la gestión y por la innovación «Este galardón ha supuesto una sorpresa total porque no me lo esperaba y aún estoy intentando digerirlo», destaca la zamorana.

'EntreSetas' se distribuye sobre todo en el mercado ecológico de Palencia, además de en una plataforma llamada 'Las Colmenas'. Asimismo, se pueden adquirir los productos tanto para restauración como para particulares, a través de la página web http://www.entresetas.com.

Pero Nazaret no solo cultiva, sino que enseña a cultivar en diferentes talleres y gestiona alojamientos de zonas micológicas para las personas que, como ella, estén enamorados de las setas y su entorno, algo que cada día atrae a más y más personas.