Palencia se tiñe de color rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
La asociación AECC inaugura un punto de lectura en la Biblioteca Pública con libros y películas sobre la enfermedad
Palencia se ha teñido hoy de rosa. Luces, globos, lazos... Todo ha sido poco para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En esta ocasión, y por culpa de la pandemia, no se ha podido poner la tradicional mesa informativa en la Calle Mayor para informar sobre la enfermedad. Pero, a pesar de las restricciones, se ha inaugurado -sin medios ni aglomeraciones- el punto de lectura del cáncer en la Biblioteca Pública de Palencia, en la calle Eduardo Dato, y el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Río Carrión, Fernando Arranz Arija, ha impartido una conferencia 'on line' titulada 'Tratamiento del Cáncer de Mama' para ochenta personas que se suscribieron a la actividad formativa.
Bajo el lema 'Saca pecho por ellas', la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra este día y busca sensibilizar a la población y dar visibilidad a esta enfermedad. Por este motivo se han puesto a la venta una serie de productos solidarios en la web de la AECC y también en la asociación de Palencia para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama y para los programas de atención psicológica y social.
Según un estudio de la asociación, una familia tendrá que gastar unos 42.000 euros -ente gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos- para hacer frente a un cáncer de mama. Desde la asociación subrayan el dato de que cada quince segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en el mundo, para destacar la importancia del estudio y la investigación. El año pasado se detectaron 33.315 nuevos casos de cáncer de mama en España.

La Biblioteca Pública alberga hasta el próximo 21 de noviembre un punto de lectura del cáncer, con el título 'Saca pecho por ellas', organizado por la asociación de Palencia y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León. «Es un placer para la Asociación Contra el Cáncer de Palencia crear este nuevo este punto de lectura en la Biblioteca Pública, para que toda la gente de Palencia pueda buscar libros y películas sobre el cáncer», señaló ayer Rosa María Andrés, presidenta de la asociación.
A préstamo
La impulsora de esta actividad ha sido Andrea de Cea, una voluntaria de la asociación. «Es un centro de interés, en el que hay distintos materiales como literatura científica, biografías y películas, que están dirigidas sobre el cáncer de mama, con la temática del cáncer de mama, del cáncer y el testimonio de personas que lo han vivido en primera persona o películas de actrices que han sido pacientes de cáncer de mama», señaló ayer en la Biblioteca Pública. Los usuarios de la misma podrán coger prestados los libros y las películas, igual que el resto del material del centro.
El Cristo del Otero se ha teñido de rosa por el cáncer de mama, mientras que el edificio de la Diputación Provincial de Palencia estará vestido de rosa durante toda la semana. El Ayuntamiento también ha decorado su fachada con globos y lazos. Todo se ha vuelto un poco rosa para recordar el 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y para visibilizar la enfermedad y la necesidad de fondos para la investigación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.