Palencia registra un nuevo caso de coronavirus, que se elevan a seis
Malestar por el turno de servicios mínimos establecido para los funcionarios de Justicia, que aseguran que el nuevo caso es uno de sus trabajadores y que hay un tercero en estudio
Palencia ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo positivo en coronavirus, con lo que suma seis casos. El pasado jueves se registró el primero de los casos en el centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, concretamente el director del centro educativo, que se encuentra en aislamiento en su domicilio de la localidad de Dueñas. Durante la jornada del sábado se detectaron otros dos casos. Una mujer, vecina de Herrera de Pisuerga y un hombre, funcionario de la administración de Justicia y trabaja en el edificio de la Audiencia Provincial. El domingo, se conoció que hay otras dos personas infectadas en la provincia de Palencia, un varón natural de Baltanás y otro de la capital, que en principio se encuentran estables e ingresados en el Hospital Río Carrión, que ha adaptado alguno de sus espacios para la atención especial de los contagiados por el virus Covid-19.
Coronavirus en Palencia
La semana ha arrancado con este nuevo caso, el sexto, que al parecer es otro empleado de la Administración de Justicia. De hecho, existe malestar entre los funcionarios por el turno de servicios mínimos decretado por el decanato de Justicia (que ha contemplado el cierre de las dos sedes judiciales y solo mantiene abierto el Juzgado de Guardia y el Registro Civil).
Los trabajadores, que aseguran que hay dos positivos y un tercero en estudio, expresan su discordia con los servicios mínimos establecidos, ya que a este turno se han incorporado los trabajadores que previamente han estado en contacto con los dos infectados. Así, han trasladado este malestar a los delegados de prevención a través de las organizaciones sindicales, insistiendo en que desean por encima de todo «preservar la salud de los trabajadores y de los palentinos en general», a la vez que han recalcado que el riesgo no afecta a los letrados, ya que se han acogido a la fórmula del teletrabajo.
El positivo de un funcionario de la administración de Justicia en la ciudad de Palencia, que desempeña sus funciones en el edificio de la Audiencia Provincial, obligó el sábado a que este céntrico inmueble fuera desinfectado. El trabajador, del Juzgado número 5 y de unos 50 años, tuvo que ser ingresado en el Hospital Río Carrión.
También se conoció que otro de sus compañeros, del Juzgado número 7, presentaba síntomas leves, por lo que se encontraba en cuarentena en su domicilio, y ha dado positivo en la prueba del coronavirus, y el sexto en la lista en la provincia de Palencia, que sigue siendo la provincia de la comunidad con menos afectados. Castilla y León registra ya 334 positivos y 12 fallecimientos.