Borrar
Calle Peregrinos, esquina con Diego Laínez, en la que se ubica una de las dos antenas que opera sin licencia. A. Quintero

Palencia ordena a una operadora de telefonía que regularice dos antenas

La Concejalía de Urbanismo ha pedido a Telecomunicaciones que mida el nivel de las emisiones

josé maría díaz díaz

Palencia

Viernes, 29 de junio 2018, 08:49

Comenta

Emiten muy por debajo de los límites autorizados, pero ninguna de las dos cuenta con licencia municipal de instalación, por lo que se encuentran en una situación irregular a la que el Ayuntamiento de Palencia trata de poner fin.

Tras las denuncias públicas de organizaciones como Ecologistas en Acción, Ganemos Palencia o la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del instituto Alonso Berruguete, la Concejalía de Urbanismo comenzó hace unos meses a estudiar la situación administrativa en la que se encontraban dos nuevas antenas de telefonía móvil que la operadora Orange había instalado en la capital palentina. Una se encuentra en la cubierta del hotel Rey Sancho y la otra en un edificio de la calle Peregrinos, prácticamente en la confluencia de la calle Diego Laínez.

Tras las comprobaciones iniciales, los técnicos del Ayuntamiento detectaron que en ninguno de los dos casos se había solicitado la pertinente licencia de obras para la instalación, a pesar de que ya se encuentran totalmente operativas, por lo que se procedió a incoar un expediente de restauración de la legalidad, con lo que se remitieron requerimientos a la operadora para que proceda a regularizar la situación de ambas estaciones.

Por el momento, la empresa de telefonía ha iniciado ya los trámites para la solicitud de una de las dos antenas y los técnicos de la Concejalía de Urbanismo deben inspeccionar la instalación para comprobar que se cumplen con los parámetros establecidos en el Plan General de Urbanismo de Palencia, que son especialmente restrictivos en este ámbito. En el caso de la antena de Diego Laínez, también ha recibido ya la visita de los servicios municipales, pero la operadora todavía no ha presentado una solicitud oficial para la instalación y la autorización de la actividad en la ciudad de Palencia.

Para que una antena pueda ser legalizada en la capital palentina debe cumplir las exigencias que establece el Plan General de Urbanismo, dado que el Ayuntamiento únicamente tiene competencias de carácter urbanístico en lo que al funcionamiento de las antenas se refiere, puesto que el resto de requerimientos dependen del Ministerio de Industrial y la Dirección General de Telecomunicaciones. En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, este documento permite la instalación de las antenas de telecomunicación en las cumbreras (cubiertas) de los edificios, pero no así del resto de equipos que son necesarios para su funcionamiento, puesto que se entienden que prestan un servicio más allá del uso exclusivo del inmueble en el que se sitúan. Por ello, las operadoras telefónicas únicamente pueden instalar en las cubiertas las antenas, mientras que los restantes equipos (emisión, ventilación) deben colocarse en una de las plantas situadas bajo la cubierta.

Se trata de una exigencia muy criticada por las operadoras telefónicas porque encarece notablemente la instalación y se pierde fuerza de emisión, pero es viable, ya que en la misma Palencia antenas como las de la calle Tello Téllez o el hotel Diana Palace ya la cumplen.

«Nuestro objetivo es que todas las antenas instaladas en Palencia cumplan con nuestra normativa urbanística, que es sobre la que tenemos competencia. Para ello, hemos incoado expedientes de restauración de la legalidad y estamos esperando a conocer los informes técnicos sobre la situación actual de esas antenas. Sí podemos decir que ninguna de las dos cuenta con licencia municipal, no están autorizadas, aunque pueden legalizarse, si cumplen la normativa urbanística», señaló ayer la concejala de Urbanismo, María Álvarez, quien durante la sesión de la Comisión de Urbanismo informó a los grupos de la oposición de los procedimientos administrativos, así como de un informe solicitado a la Dirección General de Telecomunicaciones sobre los niveles de emisión radioeléctrica de ambas antenas.

«Hemos querido ir más allá de nuestras competencias para tranquilizar a los ciudadanos, puesto que con las antenas siempre hay una cierta alarma, por lo que hemos solicitado un informe sobre los niveles de emisión y los resultados coinciden en que ambas antenas están muy por debajo de los límites autorizados», señaló la edil. Este informe sobre emisiones elaborado por la Dirección de Telecomunicaciones registra que los niveles de emisión en ambos casos se sitúan en torno al 19 V/m, cuando los límites máximos autorizados para las emisiones radioeléctricas se acercan a los 39 V/m, con lo que cumplen los parámetros para emitir si cumplen la norma urbanística.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palencia ordena a una operadora de telefonía que regularice dos antenas

Palencia ordena a una operadora de telefonía que regularice dos antenas