Borrar
Visita del delegado de la Junta y la presidenta de la Diputación, en la jornada 'Alternativas Logísticas para la Exportación-Importación de Productos de Empresas Palentinas desde Santander', este viernes. El Norte

Palencia impulsa la exportación agroalimentaria con el puerto de Santander como aliado estratégico

El objetivo es optimizar la salida de productos palentinos en el marco de la Plataforma Agroalimentaria Palencia 2030

El Norte

Palencia

Viernes, 23 de mayo 2025, 17:10

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, participó este viernes en la Jornada 'Alternativas Logísticas para la Exportación-Importación de Productos de Empresas Palentinas desde Santander', enmarcada en la Plataforma Agroalimentaria Palencia 2030. Rubio subrayó que Castilla y León, con exportaciones por valor de 21.000 millones de euros anuales, y Palencia, con más de 3.258 millones, requieren soluciones logísticas eficientes para consolidar su posición como regiones exportadoras.

El delegado abogó por el puerto de Santander como salida natural para los productos palentinos, frente al uso actual del Puerto de Valencia, más alejado. «Santander ofrece mayor rentabilidad económica y ambiental para nuestros empresarios», afirmó. Además, destacó la importancia de estas jornadas para abrir nuevas vías de transporte que beneficien no solo a Palencia, sino a toda Castilla y León, fomentando la colaboración con Cantabria en ámbitos económicos y sanitarios. «Si logramos el volumen necesario de contenedores, se abrirán nuevos destinos, acercando la salida marítima a nuestro territorio», concluyó Rubio, confiado en que estas reuniones generen oportunidades concretas para los empresarios palentinos.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón, junto a la vicepresidenta María José de la Fuente, también participaron en la jornada en Santander, en la que se reunieron cerca de una treintena de empresas palentinas. Armisé subrayó que esta cita supone un paso fundamental. «Hoy nos acercamos a una infraestructura clave que abre nuevas puertas a nuestras empresas y facilita su acceso a mercados internacionales», afirmó, en una jornada que incluyó una visita a las instalaciones del puerto de Santander y sus diferentes muelles.

Sector agroalimentario

La presidenta ha recordado que el sector agroalimentario palentino representa el 19% del PIB provincial y da empleo a más de 8.900 personas, muchas en el medio rural, por lo que su desarrollo es esencial para la cohesión territorial y la sostenibilidad del modelo productivo local. En este sentido, ha destacado el compromiso de la Diputación con el tejido empresarial a través del «Plan +10 de Inversiones Extraordinarias», que en el último año ha apoyado la creación y consolidación de empresas y ha contribuido a mantener más de 560 empleos estables.

Armisén también ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre Palencia, Cantabria y Castilla y León para fortalecer la competitividad y modernización del tejido productivo. «El Puerto de Santander, por su cercanía y capacidad, es un aliado estratégico para optimizar las cadenas logísticas y facilitar la internacionalización de nuestras empresas», ha indicado. A la cita acudieron las empresas de Siro, Seda, Gullón, Cascajares. Profopal, Mesta Green Leafs Spain, Gametrans Norte, Ibereólica o Agropal, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palencia impulsa la exportación agroalimentaria con el puerto de Santander como aliado estratégico

Palencia impulsa la exportación agroalimentaria con el puerto de Santander como aliado estratégico