Palencia expone su potencial para la inversión a empresas de Madrid

Milagros Marcos durante su intervención con Gemma Sanz, promotora de Madrid Network, una de las asociaciones de acogida. /ICAL
Milagros Marcos durante su intervención con Gemma Sanz, promotora de Madrid Network, una de las asociaciones de acogida. / ICAL

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, sugiere la creación de un proyecto de concentración de esfuerzos promotores similar a Bierzo Hub

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAMadrid

Los proyectos emprendedores que puedan instalarse en tierras palentinas contarán con la colaboración de un plan de concentración de iniciativas que pretende aunar ayudas, subvenciones, garantías y apoyo de todas las líneas de las instituciones públicas, además de ofrecer el apoyo, seguimiento y búsqueda de socios y partícipes para las iniciativas que sigan adelante. Un puerto seguro para aventuras inversoras y para el emprendimiento, un espacio con todo el ecosistema centrado en que las ideas creativas puedan hacerse realidad. La idea de la creación de un concentrador de negocios en Palencia fue anunciada por la consejera de Agricultura y Ganadería, la palentina Milagros Marcos, durante la apertura de la jornada '¿Qué hace una empresa de Madrid que no tiene como 'partner' a una de Palencia' que se desarrolló en las instalaciones de la universidad privada EAE Bussines de la capital de España.

El objetivo del encuentro ha sido el de «presentar en Madrid a empresas palentinas que quieren crecer y desean conocer a otras empresas para buscar sinergias y relaciones de valor productivo» explicó por su parte Javier Cantera Herrero, empresario y presidente de la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos en Madrid, una agrupación que reúne en estos momentos a 65 profesionales radicados en la capital de España que no pierden de vista sus raíces y su interés por la promoción económica de la provincia de Palencia.

Para continuar creciendo

Con el objetivo de «hacer realidad sus proyectos», el EAE Business School Madrid acogió el 'I Encuentro de empresarios palentinos' para presentar ante los grupos empresariales de la capital de España a negocios, firmas consolidadas de la provincia y otras que han surgido en los últimos años, pero que busca compañeros de viaje, socios, apoyos y quizá, quién sabe, también capital. Que buscan sobre todo, dijo Cantera, «sinergias y relaciones de valor productivo» para continuar en el proceso de crecimiento.

Asistentes a la jornada organizada en la universidad EAE de Madrid.
Asistentes a la jornada organizada en la universidad EAE de Madrid. / ICAL

La principal protagonista de una jornada que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y del delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, fue la también portavoz y titular de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien dedicó su charla a resaltar Palencia, dentro del entorno de una comunidad autónoma como Castilla y León, en un buen lugar tanto para invertir «como para vivir». Marcos indicó ante un público con presencia de empresarios madrileños durante su conferencia '¿Por qué Palencia es un buen sitio para emprender?' que tanto la renta familiar, como el consumo privado y la producción están por encima de la media nacional, resaltó.

La consejera, quien recordó que nación en el barrio del Cristo y siempre estudió con becas públicas, puso de manifiesto que «los palentinos son, ante todo, personas trabajadoras, y tan modestos que no presumimos de la provincia industrializada que tenemos», lamentó en una apuesta por «empezar por creer en nuestras posibilidades»

«El momento no ayuda»

Admitió la consejera que el momento político que atraviesa España no ayuda, pero aún así invitó a buscar las oportunidades de financiación que brinda Europa para luchar contra la despoblación y sobre este problema, que tanto ella como el resto de ponentes destacaron como el que más amenaza la continuidad del progreso en la provincia. «Hay que insistir en generar más actividad en el medio rural» comentó y resaltó que este puede ser un buen momento porque «en este momento se define el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027» dijo, así como los fondos de cohesión vinculados a las zonas más deprimidas. Habló además del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, más allá de la PAC, apostará por la actividad empresarial vinculada a los pueblo.

Todo con el fin de dinamizar una provincia que, en palabras de Marcos, cuenta con unos servicios públicos «modernos y adaptados» al territorio a pesar de su dispersión. Así, recordó que «Palencia tiene consultorios locales en núcleos de menos de diez habitantes, algo que no existe en el resto de Europa» y llamó a sumar fuerzas y a buscar «un nuevo modelo de financiación autonómica» que garantice la supervivencia de una zonas que, en el caso de Palencia, se encuentran en «una posición privilegiada», aseguró Milagros Marcos.

La consejera precisó que Palencia es la octava provincia española con mayor dotación de infraestructura pública y es «un nodo ferroviario de referencia en la región: Venta de Baños está comunicada por tren con los principales mercados de Europa», recordó. Asimismo, destacó un suelo industrial que suma 1,7 millón de metros cuadrados. «Tenemos 26 polígonos con infraestructuras competitivas y precios inmejorables», aseguró y recordó que en ellos se encuentran empresas como Renault, Gullón, Grupo Siro o Inmapa.

Pedro Pisonero, Javier Cantera y Hilario Alfaro.
Pedro Pisonero, Javier Cantera y Hilario Alfaro. / J. G. C.

Finalmente, la consejera -que tampoco se olvidó durante su intervención de la experiencia piloto de Bierzo Hub- abordó el potencial de la bioeconomía para «aumentar los ingresos del sector agroalimentario en 774 millones de euros al año y con la posible creación de 10.000 nuevos empleos para 2030». En el caso de la posibilidad de establecer un Hub en Palencia, la consejera indicó que serviría para «concentrar y apoyar de manera monitorizada los proyectos emprendedores, buscando mecanismos adaptados a lo que necesiten, que acompañe y ayude a las nuevas compañías hasta la comercialización de sus productos.

«Compartir no es rivalizar»

Milagros Marcos, que en todo momento hizo hincapié en «compartir y no rivalizar» con otras provincias de Castilla y León «como Valladolid» dijo, quiso poner el acento en una industria agroalimentaria que debe ayudar a mantener ese 52% de la población de Palencia que aún reside el medio rural. «La provincia tiene el 7% del peso industrial de Castilla y León, donde hay 12.000 empresas que generan más de 128.000 empleos. De ellas, 3.000 están dedicadas al cultivo, comercio y consumo de alimentos de origen agrícola», señaló e invitó a los palentinos a anticiparse a esa «demanda ineludible» de alimentos que necesitará el planeta. «La FAO plantea que en 2050, con 10.000 millones de habitantes, se precisarán 900 millones más de toneladas de cereal», explicó convencida de que la región es «el granero de España».

La portavoz de la Junta presumió de su alta capacidad exportadora ya que «las ventas agroalimentarias al exterior han crecido más de un 22% en Palencia entre los años 2015 y 2017» y destacó el apoyo regional a la comercialización y la búsqueda de mercados.