Palencia enseña la Biblia a través de los 'Playmobil'

Crucifixión de Cristo, en la exposición de los 'Playmobil'. /Marta Moras
Crucifixión de Cristo, en la exposición de los 'Playmobil'. / Marta Moras

La iglesia de Villamuriel acoge una exposición sobre la historia del cristianismo, realizada con 10.000 figuras

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARROPalencia

«No sé desde cuando llevamos coleccionando muñecos de 'Playmobil', creo que desde siempre». Abraham Nieto y Rubén de la Fuente son dos apasionados de la famosa línea de juguetes que lleva trabajando desde 1974. Nunca han pasado de moda. Así lo demuestran Abraham y Rubén, que han elaborado una exposición sobre la Biblia a través de los famosos muñecos. Una forma, aseguran, «única y atractiva» de conocer la historia del cristianismo y que acogerá, hasta el 30 de mayo, la iglesia de Santa María la Mayor en la localidad de Villamuriel de Cerrato.

Un total de 10.000 figuras de 'Playmobil' forman parte de la exposición. Detrás, más de un mes de trabajo para su montaje y años de coleccionismo de figuras 'Playmobil'. «Nos ha gustado desde siempre coleccionar 'Playmobil y se nos ocurrió que podría ser muy interesante hacer una exposición que retratarse diferentes escenas del texto bíblico», asegura Abraham. Y es que, con todo detalle, han representado los pasajes de la Biblia de forma cronológica en el interior de la iglesia de Santa María la Mayor en Villamuriel de Cerrato.

La historia comienza en el jardín del Edén, hasta llegar al Diluvio universal, recorrer todo el Viejo Testamento y seguir con la llegada de María y José a Belén, para acabar finalmente con la ascensión de Cristo. Todo, retratado a través de las figuras de 'Playmobil', customizados por los coleccionistas y adaptados a los diferentes pasajes y escenarios.

Por ejemplo, una de las escenas más llamativas es la que recrea el Diluvio Universal. Con todo lujo de detalles, decenas de animales adornan el arca de Noé –una de las series más conocidas de la marca de juguetes–, y además, están acompañados del sonido y la imagen de la gran tormenta. Después, es el turno de la Torre de Babel, que ambos coleccionistas han creado a partir de uno de los castillos de 'Playmobil'. «A partir de las diferentes series de 'Playmobil' hemos ido construyendo los escenarios, adaptando a nuestras necesidades y customizando los personajes si era necesario», relata Rubén de la Fuente.

Tecnología 3D

Así, han conseguido figuras tan reales como la de Jesús crucificado, con el torso al descubierto y la corona de espinas. Incluso han recurrido a otras técnicas como la tecnología 3D, para hacer figuras al tamaño deseado. Es el caso de la figura de Goliat, con un tamaño mucho mayor que la de David, y que han conseguido gracias a imprimir el 'Playmobil' a través de esta tecnología.

La pasión y la ilusión son los principales valores que han guiado a ambos coleccionistas hasta esta exposición. Desde pequeños, comenzaron a coleccionar figuras 'Playmobil' y series tan conocidas como la famosa 'Granja Playmobil'. «Hay figuras con más de veinte años», confiesan sonrientes ambos coleccionistas. «Es un 'hobby' caro, no queremos pensar cuánto dinero hay aquí ahora mismo invertido», bromeaban ambos, sonrientes por el trabajo que han realizado y también por toda la satisfacción que les produce ver cómo su afición despierta interés.

Procesión de Villamuriel

La exposición se inauguró el pasado 27 de abril y fueron tres los pases que tuvieron que hacer ya ese día para mostrar a todos los visitantes su trabajo. Una labor que también quieren agradecer al municipio de Villamuriel, al que han dedicado una de las escenas decoradas con 'Playmobil' que representa la procesión de la Virgen del Milagro de la localidad. Un homenaje a la localidad por mostrar esta exposición a la provincia hasta el próximo 30 de mayo.