Borrar
Mesa presidencial del pleno de la Diputación en la jornada de este jueves. Marta Moras

La Diputación de Palencia aprueba el convenio marco de servicios sociales

El documento contempla una aportación de la Junta de 5,8 millones de euros

fernando caballero

Palencia

Jueves, 31 de agosto 2017, 14:39

Comenta

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves la propuesta de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León del convenio marco de cofinanciación de los servicios sociales para 2017, 2018 y 2019, que supone un aportación de la administración regional de 5,8 millones de euros.

La principal novedad de este documento es la contratación de cuatro trabajadores sociales, que se dedicarán a agilizar los trámites de la valoración de la dependencia y a la lucha contra la exclusión social. Estas personas se podrán contratar desde el 1 de septiembre.

La propuesta del acuerdo marco fue aprobada con los votos del PP y del PSOE y la abstención de Ganemos y de Ciudadanos, y tiene una vigencia de tres años, que arrancan en el actual y finalizarán en 2019.

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, presentó en el pleno el documento enviado por la Gerencia de Servicios Sociales, que será firmado por la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.

La edil reconoció que la propuesta se presenta con retraso, motivado por la demora en la aprobación de los presupuestos de la Junta, y anteriormente, del Estado.

En el debate de la propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, destacó que el acuerdo es necesario y que entiende el retraso en la presentación del documento por la aprobación tardía de los presupuestos. No obstante, sí criticó que el convenio trianual es una «foto fija» del último vigente, ya que no incluye ninguna variación presupuestaria para adaptar los salarios de los trabajadores al IPC o para asumir posibles mejoras en los servicios que se prestan, por lo que definió el convenio como «pobre».

María José de la Fuente respondió a Vidal Carazo que los incrementos en el convenio se recogerán en el documento final y que se llevarán a cabo mediante una 'addenda', «como se ha hecho siempre».

El diputado de Ganemos Eduardo Hermida, que actuó ayer como portavoz en ausencia de Félix Iglesias, destacó el aumento de profesionales que contempla el documento, porque crea un empleo muy importante para la lucha contra la despoblación, ya que supone una mejora de los servicios.

Sin embargo, Hermida criticó el sistema de financiación del convenio, que definió como «surrealista», ya que la diputación presta unos servicios que competen a la Junta de Castilla y León, pero adelanta el dinero para pagar los salarios de los trabajadores, el mantenimiento y el equipamiento.

La edil responsable del área respondió al diputado de Ganemos que la Diputación es garante de la prestación de los servicios y que lleguen a todos los rincones de la provincia. De la Fuente recordó que la garantía de pago ha desaparecido como norma y que las aportaciones de la Junta se producen cuando tiene disposición para ello.

Por último, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, se mostró de acuerdo con la prestación de los servicios sociales por parte de la Diputación, porque forma parte del proceso de descentralización administrativa y es una institución más cercana al ciudadano y que mejor controla y gestiona estos servicios.

También supone este convenio un incremento en la aportación de la Junta desde los 5,2 millones del año pasado a los 5,8 millones del actual. Blanco destacó que esta cantidad supone recuperar la cifra de 2011, y acusó al gobierno del PP en la Junta de rebajarla «cuando más se necesitaba». En este sentido, anunció que en la Comisión de Servicios Sociales, los socialistas reclamarán que «por muy pequeño que sea el pueblo de Palencia, tiene que tener la presencia del asistente social».

El diputado del PSOE se refirió también a la falta de garantía por parte de la Junta de que abonará las cantidades que le corresponden según los plazos estipulados en el convenio.

Por último, Miguel Ángel Blanco lamentó el retraso en la aprobación del convenio marco, «que ha podido suponer una merma o falta de servicios en el primer semestre del año, de la que es responsable claro el PP».

María José de la Fuente negó en su respuesta al edil socialista que el retraso en la presentación del convenio marco haya supuesto una merma de servicios, e insistió en que la contratación de los nuevos trabajadores sociales tiene como finalidad acelerar la valoración de los expedientes de dependencia e intensificar la atención a la exclusión social, aunque señaló que el tiempo de la valoración de la dependencia es muy bueno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diputación de Palencia aprueba el convenio marco de servicios sociales

La Diputación de Palencia aprueba el convenio marco de servicios sociales