Palencia se agacha por el bien del Monte El Viejo y del planeta

Una mujer del grupo de voluntarios que ha participado en esta iniciativa./Ical-M. Brágimo
Una mujer del grupo de voluntarios que ha participado en esta iniciativa. / Ical-M. Brágimo

Los palentinos se suman al Día Mundial de la Limpieza con una recogida de residuos en el Monte el Viejo

El Norte
EL NORTEPalencia

Más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año y para 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico, según Ocean Conservancy. Ante estos datos, que envían un mensaje de alarma, el reciclaje y la conciencia social ha calado en un territorio de interior como Palencia.

Por ello, a propuesta de la Plataforma sin ánimo de lucro, Let's Do It World , hoy se celebra el Día Mundial de la Limpieza del Planeta, con el que se pretende hacer un llamamiento a toda la población para afrontar el problema de la contaminación. La Diputación de Palencia no se ha quedado atrás y se ha sumado a los actos que se van a realizar para ayudar al planeta por todo el mundo.

El espacio elegido ha sido El Monte el Viejo, donde los palentinos aparcaron sus planes de sábado y arrimaron el hombro, o tal vez los riñones, para recoger los plásticos y residuos que otros ciudadanos incívicos habían dejado en el pulmón de la ciudad. Una iniciativa «encaminada a cuidar los espacios verdes y crear conciencia social entres los palentinos», destacó el diputado de Medio Ambiente, Miguel Arias.

La limpieza corrió a cargo de la mano del Centro Comercial Las Huertas y del resto de administraciones, donde la Junta de Castilla y León ha ayudado en la coordinación, al aportar su personal y capital humano, mientras que el Consistorio, a través de Urbaser, se ha encargado del ámbito de los residuos y del material para la actividad, ya sean bolsas, guantes o contenedores logísticos.

Por su parte, la institución provincial, al ser la administración organizadora, se encargó del «reparto de bocadillos y refrigerio», no obstante, «se ha suprimido el reparto de botellas para así evitar el consumo de plástico durante la limpieza», subrayó Arias. Y es que, cerca del 80% de los residuos que invaden los espacios marinos proceden del abandono de basura y, al menos, 267 especies han sufrido enredos en desechos plásticos o los han ingerido, según los estudios de la Organización de las Naciones Unidas, según recoge Ical.

Esta medida está relacionada con la celebración de este día internacional, pero también se engloba en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, donde la Diputación anunció la alineación de sus presupuestos 2020 con estos objetivos, con la intención de orientar acciones hacia la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas, sin olvidar el compromiso con las generaciones futuras. Por ello, el diputado de Medio Ambiente asegura que llevan organizando e impartiendo diferentes charlas y conferencias por la zona rural para educar a sus vecinos en materia de conciencia ecológica.

En el lado del sector privado, el Centro Comercial Las Huertas, al pertenecer al Grupo Carrefour, desarrolló la idea desde una estrategia global enmarcada en la Responsabilidad Social Corporativa en favor del ecologismo. Con ello se trata de «unirse a una iniciativa mundial porque en otras ciudades ya se llevó a cabo en años anteriores, pero en Palencia no hubo tiempo», destaca la gerente del Centro Comercial Las Huertas, Cristina Tejerina. En este sentido, colaboraron con el transporte de los voluntarios a través de autobuses.

El objetivo fundamental se cimenta en «la concienciación sobre el ecologismo, aunque no se trata tanto del volumen de residuos a recoger, sino en la concienciación», dado que «el ecosistema más cercano debe estar cuidado por cada uno como individuo», señala.

Tejerina explica que, junto a la Diputación, se eligió esta ubicación por ser un paraje cercano a la ciudad, ya que había otras zonas más relevantes en la provincia, pero era más difícil desarrollar allí la actividad, al buscar la participación de la familia y los niños.