Apesar de ser un pueblo emprendedor y de servicios, no tan conocido desde el punto de vista turístico, la privilegiada ubicación del municipio, su conocida característica de cruce de caminos y su vasta historia le hacen merecedor de un cada vez más reconocido interés patrimonial y etnográfico en nuestra región. En la última década, varias son las iniciativas municipales destinadas a la puesta en valor de este patrimonio cultural que aúna diversas épocas (prehistóricas, romanas, alto medievales...)
Si a esta riqueza monumental y arqueológica unimos la amalgama de expresiones populares de carácter religioso, donde destaca la Semana Santa junto a la Romería de Nuestra Señora de Ronte o el Corpus Christi de Santillana de Campos, además de otras de origen profano, estamos ante un municipio de una riqueza patrimonial y etnográfica singular.
El Ayuntamiento hace un esfuerzo presupuestario para la conservación e impulso de su patrimonio como principal promotor económico del Proyecto Dessobriga, para la puesta en valor y estudio del yacimiento vacceo romano del mismo nombre. Casi el 4% del presupuesto local se dedica cada año a mejorar y cuidar los elementos patrimoniales del municipio.
Noticia Relacionada