Palencia
La ocupación hotelera prevista en Semana Santa roza el completo, pendiente del tiempoLa demanda de alojamientos se concentra en festivos, con una media de pernoctaciones de cuatro noches
Carmen Aguado
Sábado, 1 de abril 2023, 09:12
La meteorología va a ser determinante para poder llegar al 100% de ocupación hotelera esta Semana Santa en Palencia. A espera de confirmar unas buenas ... previsiones, los hoteles de la capital y de la provincia ya se encuentran al 90% y se espera llegar al lleno total en los próximos días gracias a las reservas de última hora.
Aunque las reservas han vuelto a realizarse con semanas de antelación, tal y como ocurría antes de la pandemia, las ocupaciones que se confirmen en los próximos días constatarían el gran atractivo de la ciudad y la provincia de Palencia para los visitantes como destino turístico para estas fechas vacacionales. Este año es el primero en el que se recupera con totalidad la normalidad para estas fechas después de tres años marcados por la pandemia. La Semana Santa de 2022 fue el comienzo de la vuelta a la normalidad en cuanto a movilidad y viajes y todo indica que este 2023 pueda superar las cifras previas a la covid-19.
Estos números en Palencia confirman los datos facilitados por la Consejería de Turismo de Castilla y León que señalan que las reservas en alojamientos turísticos para Semana Santa en la región se posicionan un 25% por encima que el año pasado, tal y como ha confirmado el consejero Gonzalo Santoja.
El perfil de los visitantes vuelve a repetirse de nuevo y el principal turismo que recibe Palencia es, principalmente, familiar. Las parejas jóvenes con niños pequeños son los que más viajan hasta la ciudad y la provincia, seguida de parejas de mediana edad que lo hacen solas o grupos de amigos.
El turismo de naturaleza se encuentra al alza y la provincia de Palencia es uno de los lugares más demandados
«Aquí a Palencia la gente viene, sobre todo a ver las procesiones y es por lo que más nos preguntan nuestros clientes. Precisamente por eso, hay mucha gente que está esperando cómo va a hacer para determinar su destino de vacaciones», explica Javier Pastor, director del Hotel Rey Sancho.
Lo que buscan todos ellos varía dependiendo del destino. En caso de la capital, turismo cultural con las procesiones como epicentro de este. Por el contrario, quien viaja a la provincia lo hace buscando poder disfrutar de unos días de descanso, así como de planes que poder realizar en la naturaleza.
La mayor tasa de ocupación está prevista que se concentre desde el miércoles 5 de abril hasta el domingo 9 por lo que la media de pernoctaciones se sitúa en las cuatro noches. Aunque no lleguen al 100%, el resto de los días de la Semana Santa está previsto que se sitúen entorno al 90%.
«La Semana Santa para nosotros es, principalmente, miércoles, jueves, viernes y sábado. Estos días está previsto que rocemos el 100%. El resto de los días no esperamos poder llegar a estas mismas cifras, pero también contamos con buenas previsiones. Aunque la última palabra la tiene el tiempo», afirma Eduardo Relea, presidente de la asociación de hosteleros de Palencia.
Eduardo Relea señala también que en las últimas semanas se está percibiendo una paulatina recuperación del turismo extranjero, aunque el nacional sigue siendo la piedra angular sobre la que se asienta el turismo en Palencia. Sin duda, una excelente noticia tanto para el sector como también para la ciudad.
En las últimas semanas se aprecia un repunte del turismo extranjero, aunque el nacional sigue siendo el gran referente
Las expectativas se repiten en la provincia donde los alojamientos rurales se encuentran desde hace semanas al 100%. El turismo de naturaleza está en alza y Palencia vuelve a ser uno de los destinos favoritos para venir a descansar unos días y poder disfrutar de diferentes actividades al aire libre.
Rutas, senderismo y mucha montaña. Esto es lo que pide generalmente el turista que reserva en la provincia y que cuando lo hace deja patente la necesidad de poder desconectar durante unos días y de poder realizar diferentes planes de este carácter. Unas actividades, además, de las que puede disfrutar toda la familia.
Al igual que en la capital, el perfil del visitante es muy parecido. Familias con niños y grupos de amigos que eligen Palencia como un destino tranquilo donde poder pasar unos días lejos de las grandes urbes y, también, de las grandes aglomeraciones que causan las procesiones de Semana Santa.
Castilla y León sigue siendo la zona de España de donde en mayor medida proceden los visitantes
«Tengo todo al 100%, los días de Semana Santa y también los de antes por lo que estamos muy contentos. Lo que más tenemos son familias con niños, principalmente, aunque también vienen algunos abuelos. La mayoría tienen reservado desde el domingo hasta el miércoles y, después, de miércoles a domingo», explica Marcos Casado
La procedencia de estos visitantes que mantienen al 100% los dos alojamientos rurales que regenta Marcos Casado en Cervera de Pisuerga, la 'Casa de las vacas' –con doce plazas– y la 'Casa rural San Felices de Castillería' –con diez plazas– es principalmente de Castilla y León y de Madrid.
Una percepción compartida en el resto de la provincia. Manuel Miguel, responsable de 'Los Chozos de la Braña', en Brañosera, confirma estos datos ya que, en su caso, el alojamiento también se encuentra completo desde hace meses, es decir, desde antes incluso de Navidad, algo que no ocurría desde hace tres años.
Mayoritariamente, estamos recibiendo turismo nacional, aunque se nota desde hace unos meses que se está recuperando el turismo extranjero ya que son varios los clientes de origen alemán que nos han visitado. Todos ellos se han ido encantados porque normalmente conocen el sur de España, pero no esta zona», indica Manuel Miguel.
Unos datos que creen que se van a mantener de ahora en adelante ya que el puente de mayo también lo tienen completo desde hace meses y lo mismo ocurre con el verano. De hecho, agosto también está al 100% desde hace semanas y no hay ningún día en el que queden plazas libres.
«Se está moviendo todo con mucho tiempo. Nos está sorprendiendo porque nosotros abrimos en junio de 2020, justo en plena pandemia, y no conocíamos este comportamiento ya que hasta ahora hemos tenido muchas reservas de última hora y también gente que luego lo anulaba!, agrega Manuel Miguel.
En cuanto a esta temporada, la localidad de Brañosera cuenta con la nieve como uno de sus principales atractivos turísticos, en el caso de este año, esta se ha visto bastante reducida tan solo a los meses de enero y febrero que son los únicos en los que se ha podido disfrutar del manto blanco, que poco después ha desaparecido.
«Hemos funcionado muy bien durante estos dos primeros meses gracias a la nieve, pero, la verdad, es que se ha hecho muy corto. Se ha intensificado mucho, ha sido breve pero intenso. Ahora, a falta de ello, lo que buscan los visitantes es pequeñas rutas y mucha gastronomía», recalca Manuel Miguel.
Unos turistas que en esta época vienen a Palencia buscando mucha actividad, tal y como comenta Raquel Rodríguez del hotel Cildá ubicado en Olleros de Pisuerga. Aunque actualmente se mantiene al 70%, se encuentran a la espera de las nuevas confirmaciones de estos últimos días.
Rutas modernistas, autobús turístico al Cristo y otras experiencias en la ciudad
Conscientes de este atractivo, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia ha programado una serie de actividades especiales que poder realizar durante toda esta semana de vacaciones y que tienen previsto desarrollarse hasta el domingo 9 de abril. Así, hoy y los días 2, 6, 7 y 8 de abril a las 18:00 horas se han programado rutas para descubrir la ciudad más modernistas de la mano de los protagonistas de la época. Las personas interesadas podrán apuntarse en la oficina de turismo ubicada en Calle Mayor, 31 o llamando al teléfono 979 70 65 23. La tarifa general es de 5 euros y la reducida de 3 euros. Todas las rutas tienen como punto de salida el edificio de correos de Plaza de León.
Además, con el objetivo de acercar la belleza de un recurso único en España como es el Cristo del Otero también se pone en marcha hasta el 9 de abril, el autobús gratuito con salidas desde San Lázaro a las 11:00, 12:00 y 18:00 horas y regreso desde el Cristo del Otero a las 11:45, 12:45 y 18:45 horas.
Por su parte, el Museo del Agua seguirá ofreciendo una experiencia inmersiva y multisensorial en torno al Canal de Castilla a través de las tecnologías más avanzadas con rodajes en 360 grados, video mapping o imágenes panorámicas. Los centros turísticos municipales permanecerán abiertos hasta el 9 de abril, con un horario especial, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
El Punto de Información del Románico, ubicado en Huerta de Guadián, ofrece un recorrido por el románico de la provincia partiendo de la capital con elementos interactivos, maquetas y otras tecnologías para potenciar el conocimiento y la belleza de este estilo artístico. Y, por último, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo, invita al visitante a sumergirse en la vida y obra del escultor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión