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Calle transitada por compras navideñas. JV Arnelas

La OCU prevé un gasto navideño medio de 683 euros, un 8% menos que en 2023

La reducción del presupuesto se notará más en los regalos y en los viajes y vacaciones, y en menor medida, en fiestas, cenas y comidas y lotería de Navidad

El Norte

Palencia

Jueves, 19 de diciembre 2024, 07:01

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Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.470 personas de entre 18 y 74 años revela que, estas navidades, los españoles gastarán de media 684 euros en regalos y celebraciones relacionados con esta festividad, lo que supone, también de media, un tercio de los ingresos mensuales. No obstante, aunque se trata de un importe sin duda elevado, la estimación del gasto resulta 62 euros menor que la del año pasado.

La reducción del presupuesto se nota más en los regalos (359 euros, por los 391 euros del año pasado) y en los viajes y vacaciones previstos (86 euros, por los 107 del año anterior); y, en menor medida en fiestas, cenas y comidas (173 euros, por 178 euros del año pasado), así como en la lotería de Navidad (64 euros, por 69 euros del año anterior).

Pero no solo se reduce el gasto previsto, también las salidas por eventos o celebraciones navideñas. Aun así, un 63% planea visitar los mercadillos de Navidad (68% el año pasado); el 53% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (60% en 2023) y el 47%, a comer o cenar con los compañeros de trabajo (50% el año anterior). Además, la gran mayoría de encuestados, un 82%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con amigos y familiares no convivientes (89% el año pasado).

La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de Navidad. El 50% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto, y eso que hasta un 27% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte de que las compras de regalos le causan un importante estrés. De ahí que OCU recomiende hacer listas de regalos y, en el caso de que se vaya a visitar un comercio físico, anticiparse todo lo posible para evitar aglomeraciones, además de preguntar siempre por la política de devolución.

En lo que se refiere a las compras de regalos, Internet sigue siendo el canal prioritario para el 37% de los encuestados, frente al 30% que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto de los consumidores combinará en igual medida ambos tipos de comercios.

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