Borrar
José Antonio Arija, diputado desde 1991, y el exalcalde de Palencia Alfonso Polanco se abrazan tras dejar ambos su cargo en la Diputación este lunes.

Ver 29 fotos

José Antonio Arija, diputado desde 1991, y el exalcalde de Palencia Alfonso Polanco se abrazan tras dejar ambos su cargo en la Diputación este lunes. Marta Moras
Palencia

Nueve diputados se despiden de la corporación provincial

Tres miembros del PP, cuatro del PSOE y dos de Ciudadanos abandonan sus cargos este lunes en el pleno de disolución de la Diputación

Lunes, 26 de junio 2023, 21:44

Comenta

La Diputación de Palencia despidió este lunes la legislatura con nueve diputados (de 25 que lo componen) que abandonan su cargo y tras cuatro años de duro trabajo marcados por la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis económica.

En un pleno extraordinario muy breve, en el que faltó la socialista Gemma Sanfélix, una de las diputadas que no seguirá en el siguiente mandato, solo tomaron la palabra los portavoces de grupo en nombre de todos sus compañeros, para hacer una breve valoración de cuatro años de trabajo y para «desear lo mejor» a los que no continúan.

«Ha sido un honor representar a los palentinos. Esperamos haber sido útiles y si nos hemos equivocado en alguna cosa, esperamos que nos disculpen», señaló Jorge Llanos, concejal de Grijota de Ciudadanos, que se despidió del cargo junto a la diputada Milagros Bodero (concejal de Venta de Baños), después de que C's no obtuviera votos suficientes en las elecciones del 28-M como para otorgarles representación en la corporación de la Diputación.

También dijeron adiós cuatro integrantes del PSOE: la exalcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix Boubeta; el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero (entró como sustituto del entonces alcalde socialista de Husillos, Juan Jesús Nevares); el exconcejal de la capital Jesús Merino, y el exedil de Villamuriel de Cerrato Amador Aparicio.

El portavoz socialista en la Diputación, Miguel Ángel Blanco, tildó como «rara» este pasado mandato por dos cuestiones: pandemia y subida de precios. Quiso destacar «que hemos remado todos en la misma dirección por el bien de la provincia» y puso como ejemplos el acuerdo de la época covid y el de la calle Jardines.

Por su parte, la portavoz popular, María José de la Fuente, reconoció que se habían dejado sobre la mesa temas pendientes como «las grandes comunicaciones o las autovías». De su partido político se despidieron este lunes el exalcalde de Palencia Alfonso Polanco; el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, y el concejal de Amayuelas de Arriba y exalcalde de Melgar de Yuso, José Antonio Arija, que no pudo reprimir la emoción tras media vida en la institución provincial. «Siento un poco de pena porque llevo desde 1991 en la Diputación, pero me voy contento por haber hecho las cosas bien y haber trabajado por la comarca y por toda la provincia», reconocía Arija, tras los abrazos y felicitaciones de compañeros de partido y de corporación. «Sí que lo voy a echar de menos, pero tengo la conciencia tranquila porque lo he hecho lo mejor que he podido», añadió.

Las últimas palabras del pleno de disolución fueron para la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. «Cerramos una legislatura complicada con la pandemia, la guerra, muchos cambios y una sociedad en transformación digital», señaló, haciendo hincapié en que «la atención a las personas es el eje de la acción de todo este equipo de gobierno y esta corporación» para concluir con un «gracias y perdón».

La investidura para la nueva corporación será este jueves, donde se contará además del PP y el PSOE y de Izquierda Unida-Podemos, con la nueva representación de Vox y de Vamos Palencia, que llevarán hasta los sillones del Palacio Provincial a Ricardo Carrancio y a Domiciano Curiel, respectivamente. Por su parte, Eduardo Hermida, concejal de Villamuriel de Cerrato, repetirá en el escaño que mantiene IU-Podemos, antes Ganemos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nueve diputados se despiden de la corporación provincial