Ver 17 fotos
El músico Toño Clavel anima a los cerrateños a recopilar la tradición oral
El artista hizo un recorrido por la música tradicional castellana y ambientó cada una de las piezas en su contexto geográfico e histórico
El cine cooperativa San Millán de Baltanás acogió recientemente el concierto de música tradicional con Instrumentos Humildes ofrecido por el ceviqueño Toño Clavel. El recital ... hizo un recorrido por la música tradicional castellana y contó con la colaboración de los asistentes, que en todo momento se volcaron con las coreografías, los ritmos y melodías. El público participó activamente durante el recital. Se da la circunstancia, además, que Toño González cuenta con una importante colección de instrumentos, muchos de los cuales pudieron exhibirse durante el repertorio musical. Desde panderetas y panderos hasta cubos, pasando por cucharas de madera, huesos y otros utensilios de la vida cotidiana que ofrecieron un magnífico resultado en manos del músico.
Noticia relacionada
Los mayores de Baltanás también disfrutan de las fiestas
La interpretación fue extraordinaria y ambientó cada una de las piezas en su contexto geográfico e histórico, animando a todos los asistentes a preservar esta parte tan importante de la tradición oral. «Animo a todos los cerrateños, especialmente a los vecinos mayores, a colaborar en la recopilación de la tradición oral para que se mantenga viva en el presente y en el futuro. Me tienen a su disposición para intentar aprender cualquier cosa que me quieran enseñar, que necesitamos saber de nuestro pasado e intentar que no se pierda, porque es parte de nuestra historia y de nuestras raíces», señaló Toño Clavel, que también elabora panderetas y panderos siguiendo la técnica artesanal.
Setenta alumnos
El concierto se enmarcó en los actos festivos organizados por la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán y la Banda y Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega. Una agrupación musical que cuenta con más de setenta alumnos, con edades comprendidas entre los primeros meses de vida y los setenta y cinco años. En la actualidad, los alumnos que forman parte de la Escuela de Música provienen de Antigüedad, Baltanás, Cevico Navero, Hontoria de Cerrato, Palencia, Tabanera de Cerrato, Torquemada y Villaviudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión