Un músico de Palencia en el escenario de C. Tangana
Daniel Acebes 'El Chelista' ha acompañado al artista madrileño durante más de 30 conciertos en una gira mundial que arrancó en febrero
Tocar ante 55.000 personas y recorrer el mundo sobre el escenario. Desde junio hasta casi final de año y desde Málaga, donde arrancó la ... gira, hasta Santiago de Chile, donde se puso punto y final a 'El Madrileño', el espectáculo de C. Tangana en el que ha participado el músico palentino Daniel Acebes 'El Chelista'. Se conocieron en abril de 2021 en la grabación del programa Tiny Desk de la televisión pública de Estados Unidos, donde el palentino acompañó al artista con su violonchelo. Y varios meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, recibió la llamada de Víctor, director musical de C. Tangana para que formase parte de la gira. Desde entonces, desde aquella llamada, han pasado más de treinta conciertos acompañando con los instrumentos de cuerda al compositor español, uno de los más polifacéticos del panorama internacional.
«Ha sido una experiencia muy buena, increíble tanto musicalmente como humanamente. Hemos formado una gran familia», reconoce El Chelista, después de haber compartido escenario, viajes y experiencias únicas junto con un centenar de personas entre músicos, técnicos o personal de producción, además de con el propio Pucho (C. Tangana).
Todo comenzó en Málaga
De cada actuación, de cada concierto de este pasado 2022, tiene un recuerdo bonito. El primero en Málaga por ser eso, el primero, y por enfrentarse a 8.000 personas en el público. El Festival Arenal Sound por tocar ante 55.000 personas en la tercera jornada de la cita musical de Burriana, en Alicante. Los festivales Sonorama y Gredos por actuar en la comunidad de El Chelista. Las dos citas en Ciudad de México por tener que duplicar conciertos al agotarse las entradas y Chile, por ser el último, la despedida.
«Aún no sabemos si habrá más conciertos, todos esperamos que sí, pero depende del jefe», comenta el palentino, entre risas. Reconoce que ha tardado en aterrizar, después de meses de tanta actividad. «La verdad es que ahora lo echamos mucho de menos todos, después de haber estado día y noche todos juntos, haciendo música que es muy intenso y te hermana mucho», afirma con nostalgia, aunque haya concluido a finales de noviembre la gira. Además, la relación con Pucho es muy cercana. «Siempre quiere estar con nosotros», afirma.
«Después de los ensayos, te enfrentas por primera vez a un público muy numeroso y se te ponen los pelos de punta»
El Chelista empezó 'a trabajar' con C. Tangana porque necesitaba un músico de cuerda para la gira 'El Madrileño', donde en principio iba como chelista, además de tocar también el bajo eléctrico y el contrabajo. Pero además se ha encargado junto con otros compañeros de los arreglos de cuerdas para adaptarlas y crear distintos interludios «o partes del show que no estaban hechas para dar continuidad y que haya un hilo conductor», explica El Chelista.
Estos trabajos se desarrollaron en noviembre de 2021, mientras que diciembre y enero fueron los meses escogidos para los ensayos generales, para tenerlo todo listo para la gira. «Luego, después de los ensayos te enfrentas por primera vez a un público muy numeroso y se te ponen los pelos de punta», rememora.
En cada concierto podían tocar una media de veinte canciones, ganándose al público desde el escenario, pero en los festivales era distinto, no podían tocar tantos temas porque había límite de tiempo.
«A cada sitio que hemos ido, incluso en sitios que hemos sustituido a alguien o no era del estilo, nos hemos ganado al público con el espectáculo, ha gustado mucho», argumenta con orgullo tras el trabajo bien hecho.
Antes de que el músico palentino se enfrascase en la gira mundial con C. Tangana, ya le había acompañado con sus instrumentos en la gala de los Goya de 2022, donde al artista madrileño se subió al escenario con Rita Payés.
Instalado en Madrid, aunque ha vuelto a su ciudad por Navidad, ha estado tocando con la orquesta de RTVE. «Me llaman y cuando puedo, voy», asegura. También está trabajando en sus proyectos, después de unos meses locos y maravillosos sobre el escenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión