Ver fotos
La Muestra de Cine de Palencia arranca con un sentido agradecimiento al público
82 títulos de cuatro continentes se proyectarán hasta el próximo 3 de marzo en una heterogénea vigésima séptima edición
La muestra de Cine Internacional de Palencia comenzó su vigésima séptima edición con un acto en el que la organización quiso dar las gracias al público que ha permitido a este acto cultural estar al borde de convertirse en treintañero.
«La muestra es de todos los que participan en ella, pero nos la hemos apropiado porque es de Palencia». De esta forma agradeció el alcalde, Alfonso Polanco, el apoyo de los palentinos a la muestra en un teatro que tuvo alguna que otra butaca vacía. Y es que la inauguración encontró en el estreno del renovado pabellón municipal un gran competidor, que impidió llenar el Ortega como en ocasiones anteriores. No obstante, el acto inaugural fue seguido con mucho interés por los asistentes, que vieron cómo esta edición arrancaba con agradecimientos y música.
El saxofón de César Tejero interpretando el tema ‘Más cine, por favor’, de Luis Eduardo Aute, fue el mejor prólogo de una inauguración, en la que el director de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Fernando Méndez, salió al escenario para destacar que la elección de las cintas participantes fue especialmente dura porque la organización tuvo que visionar hasta 1.800 trabajos para dar su veredicto final. «El público decidirá si la selección ha sido mala, buena o regular. Hemos seleccionado lo más interesante de lo que hemos visto», argumentó el director.
‘La Enfermedad del Domingo’, de Ramón Salazar, fue la película escogida para comenzar la muestra. Una vez más fue el cine español el encargado de dar el pistoletazo de salida al festival y en esta ocasión fue un estreno en España el elegido. La cinta cuenta la historia del reencuentro de una madre con una hija tras 35 años separadas y, tras ser presentada en la Berlinale, llegó al Ortega, donde los gourmets de la gran pantalla disfrutaron de un guion concentrado, que dosifica la información de manera precisa.
Tras la ‘Enfermedad del Domingo’, llegó el turno de ‘La mano Invisible’, la opera prima de David Macián. El propio director estuvo presente en la proyección y compartió unas palabras con los asistentes, que disfrutaron de una primera jornada con cine de calidad, de ese que te llena la cabeza de metáforas.
Hasta el próximo 3 de marzo, cine independiente, cortometrajes, cintas para público infantil y documentales tendrán cabida en un intenso programa de actividades que proyectará 82 títulos de cuatro de los cinco continentes. Los amantes del cine tienen esta semana señalada en rojo en el calendario desde hace meses y ahora solo queda disfrutarla. Bon appetit.