Varias organizaciones se movilizan el miércoles en Palencia para recuperar derechos

Los representantes de las entidades organizadoras de la movilización 'Si nos movemos, lo cambiamos todo'. /Antonio Quintero
Los representantes de las entidades organizadoras de la movilización 'Si nos movemos, lo cambiamos todo'. / Antonio Quintero

La cita, convocada por entidades, partidos políticos y asociaciones, tendrá lugar en la Calle Mayor bajo el lema 'Si nos movemos, lo cambiamos todo'

BÁRBARA RODRÍGUEZ VALBUENA Palencia

Las organizaciones de la sociedad civil palentina, sindicatos y partidos de Palencia han convocado para el próximo miércoles, 24 de octubre, la movilización social bajo el lema 'Si nos movemos, lo cambiamos todo', que se sucederá a partir de las 20:00 horas en la confluencia de la Calle Mayor con la Martínez de Azcoitia.

El Sindicato de Trabajadores por la Enseñanza, Podemos, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), el grupo de crecimiento Hasta Aquí Hemos Llegado, Frente Cívico, Partido Comunista, Izquierda Unida y CGT, entre otros, son los convocantes a la movilización social programada para el miércoles, que tiene como principal objetivo «retomar y relanzar las movilizaciones sociales, y no desistir en los llamamientos a la reivindicación», han señalado.

Además, el eje de la concentración, que han definido como «una acción descentralizada que se organizará en varias ciudades» y que precederá a la acción conjunta a nivel estatal del sábado 27 de octubre en la Glorieta de Atocha de Madrid, girará sobre cuatro reivindicaciones básicas, que son la redistribución de la riqueza, la conquista y reconquista de derechos, recuperar el planeta y la lucha por una vida digna. «Con la excusa de la crisis se han implantado medidas, recortes y abusos que nos han arrastrado a una situación de precariedad y desigualdad»

Así, y dentro de la redistribución de la riqueza, desde las organizaciones convocantes exigirán en su manifiesto común una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por esta, la eliminación del artículo 135 de la Constitución o la implantación de impuestos progresivos y solidarios. De la misma manera y para la conquista de derechos, han adelantado que sus exigencias versarán sobre la derogación de las reformas laborales, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres o el blindaje de los derechos sociales en la Constitución. Otro de los ejes es la recuperación del planeta, y desde el sector convocante quiere que se trabaje por un mundo rural vivo, por apostar por un nuevo modelo energético y de gestión pública, además de por la defensa de los ríos y del agua pública. Asimismo, el eje final de la movilización será la defensa de una vida digna, que pretende ir más allá de recuperar la calidad de vida y abogan por medidas que arropen a toda la ciudadanía.

Además, cada una de las asociaciones o grupos que han participado en la convocatoria, aprovecharán la movilización para reivindicar en su ámbito de actuación. Así, desde Izquierda Unida han adelantado que su principal propósito es recuperar derechos. «En septiembre se registraron en Palencia 183 desempleados más y 654 afiliados menos a la Seguridad Social, mientras que en la comunidad eso se traduce a a unos 9.300 desempleados más, de los cuales la mitad no cobra nada de ayudas, por lo que desde la formación apostamos por que se genere un poder en la calle para que se luche», han manifestado desde la formación política.

Por su parte, el sindicato de enseñanza STE, reivindicará una educación pública laica y gratuita en todos los niveles, la derogación de la LOMCE y que se invierta, al menos, un 7% del PIB en Educación. Asimismo, desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones han manifestado que «todas las demandas que los presentes demandamos son justas, y ojalá que todo lo que se acuerde y se prometa acabe por figurar en ley, porque nosotros no vamos a dejar de estar en la calle para reivindicar», ha finalizado el representante de COESPE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos