Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería en las obras de regadíos de Támara de Campos (Palencia). Manuel Brágimo/ICAL
Los modernizados regadíos de Támara de Campos estarán operativos en noviembre

Los modernizados regadíos de Támara de Campos estarán operativos en noviembre

Las obras de concentración parcelaria en los pueblos de la zona F del Pisuerga incluyen la creación de caminos y desagües

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de concentración parcelaria para la modernización de regadíos en la zona F del Pisuerga, en la localidad palentina de Támara de Campos (Palencia), que están finalizando y cuenta con una inversión total de más de 9 millones de euros, estarán operativas en noviembre, según ha admitido la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de castilla y León, Milagros Marcos, quien ha visitado las obras este miercóles.

Las obras se centran en la creación de una infraestructura parcelaria de regadío y secano en el citado municipio palentino. En concreto, las obras de concentración parcelaria que se llevan a cabo sobre todo en Támara (el 86 por ciento de la superficie) y en los otros cuatro municipios palentinos (Amusco, Santoyo, Frómista y Astudillo)afectan a un total de 2.383,3 hectáreas, de las cuales 895,5 corresponden a superficie de regadío y 1.487,8 a superficie de secano.

Asimismo, las obras de infraestructura rural contemplan la realización de 59,6 kilómetros de caminos y actuaciones en otros 68 kilómetros de desagües, de los cuales son de nueva ejecución 6,8 kilómetros (el resto son limpiezas y acondicionamientos de los desagües existentes).

«Es un impulso al desarrollo rural y a la actividad económica en los pueblos», ha indicado Marcos, quien ha explicado que las obras de regadío están finalizadas y en funcionamiento, y se están ejecutando las obras de infraestructura rural, tanto en la zona de secano (1.487 hectáreas) como en regadío (895), con lo que se completan las actuaciones en materia de infraestructuras agrarias para modernizar el sector F del Pisuerga.

Herramienta de competitividad y compromiso con el medio ambiente

En esta zona se están ejecutando actuaciones de modernización de regadíos y reconcentración parcelaria que permitirán renovar y modernizar las estructuras productivas de las explotaciones agrarias de la zona. Además, prepararán a las explotaciones agrarias para afrontar el futuro con las mejores herramientas de competitividad, de forma que dispondrán de unas estructuras adecuadas y de una tecnología de riego avanzada.

La concentración parcelaria permite optimizar las inversiones a realizar y lograr una eficaz puesta en riego de las nuevas unidades de cultivo con sistemas tecnológicamente avanzados.

La mejora del ahorro energético, la reducción de la contaminación y del consumo de combustibles y la mejora de la calidad medioambiental son algunos de los objetivos que conlleva una concentración parcelaria. Una obra que ayuda a disminuir las emisiones de efecto invernadero (disminución de distancias un 40 por ciento, ahorro de combustible un 25 y reducción de CO2 otro 25).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios