El Ministerio de Fomento contrata la rehabilitación del Torreón de la Greda en Cevico Navero

El Torreón de Greda antes y después del derrumbamiento. /El Norte
El Torreón de Greda antes y después del derrumbamiento. / El Norte

Tras su derrumbamiento en 2016, el proyecto para la reforma tendrá un presupuesto de 48.395,50 euros

El Norte
EL NORTEPalencia

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, ha suscrito un contrato para ejecutar la obra de rehabilitación del Torreón de Greda, situado en el término municipal de Cevico Navero, en el 'Monte de los Alfoces'. El objeto de rehabilitación es el vértice geodésico Greda, emplazado en la parte superior, tras su derrumbamiento en abril del 2016.

El estado actual de los restos presenta el derrumbe, casi completo, del esquinero suroeste, así como pequeñas fisuras de asentamiento, grietas en los paramentos y desestabilizado el dintel y el umbral de una de las ventanas. La obra para la reforma del Torreón tiene un presupuesto de 48.392,50 euros.

La rehabilitación proyectada consiste en el levantamiento del derrumbe de muros de fachada preexistente, para colocar una nueva cubierta metálica sobre la que situar el punto geodésico. La obra deberá ejecutarse en un plazo máximo de 90 días a partir de la notificación de la adjudicación.

Las actuaciones a realizar consistirán en la eliminación de todas las piedras acopiadas del hundimiento y posteriormente se realizará el montaje de andamio normalizado en los paramentos para dar estabilidad permanente al conjunto. Seguidamente se reconstruirán los paramentos desprendidos a dos caras vistas, utilizando la cantería (sillares y mampuestos) recuperada del propio edificio, añadiendo material de la misma composición, así como una colocación idéntica al entorno. Además, se tomarán las medidas oportunas para asegurar la impermeabilización de aguas pluviales.

La Comisión Territorial el pasado 11 de julio autorizó la propuesta, por considerar que no es perjudicial para la conservación de los valores de ese Bien de Interés Cultural, con algunas prescripciones, como la colocación de testigos con la fecha de la intervención, para diferenciar la parte original, de la reconstruida. Al tratarse de un derrumbe, con el peligro que ello implica, es necesario extremar las medidas de seguridad en todas las actuaciones a realizar.