Borrar
Polígono industrial de Venta de Baños. A. Quintero
Un millón de euros en ayudas para mantener el tejido industrial en Palencia

Un millón de euros en ayudas para mantener el tejido industrial en Palencia

La Diputación convoca una línea de subvenciones también para la creación nuevas empresas

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia convoca una línea de ayudas, por importe de un millón de euros, destinadas al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que presenten oportunidades para el desarrollo económico de la provincia en el ejercicio 2019.

Esta actuación, puesta en marcha por el área de Promoción Económica de la institución provincial, está destinada a personas físicas, sociedades, cooperativas, asociaciones, fundaciones y comunidades de bienes que inviertan en proyectos en el medio rural de la provincia de Palencia. Es condición indispensable que el domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo radique en Palencia.

El crédito total asignado a esta convocatoria es de 1.024.000 euros distribuidos en tres líneas de actuación. La primera, destinada para la creación de nuevas empresas que cuenta con un límite de 40.000 euros; la segunda es para la consolidación de empresas ya existentes, con un el mismo límite económico que la anterior y la última, es para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales con un límite de crédito de 3.000 euros.

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia antes del 31 de enero.

El año pasado, un total de 70 empresas repartidas en 13 municipios de la provincia se pudieron beneficiar de las ayudas, que constituyen una dotación cercana a 1.024.000 millones de euros, y que supondrán la creación o consolidación de 336 puestos de trabajo en el medio rural.

En esta convocatoria se presentaron 156 solicitudes en total (63 más que el año pasado), de las que se aceptaron 121, porque el resto no cumplía con las bases, no aportaba la documentación requerida o se habían presentado fuera de plazo. De las 70 empresas beneficiadas en conjunto, 46 se encontraban dentro del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y 24 corresponden a pymes, de las cuales el 92% son micro y pequeñas empresas y el 8%, medianas. Además, se ha establecido una lista de espera de 28 solicitudes de la línea de consolidación de empresas que estará abierta hasta el 31 de diciembre.

Con la resolución, se contribuye con 336 empleos estables asociados a estas ayudas. De ellos, 106 son de nueva creación, siendo 47 de mujeres, 28 de jóvenes y 1 empleo de una persona mayor de 55 años. Los 229 restantes se corresponden a empleos estables ya existentes, que de esta manera se consolidan.

Estas ayudas llegaron a empresas de 31 municipios de la provincia. Diez pertenecen a la zona de la Montaña Palentina; siete, a la comarca del Cerrato; seis, a la zona de Páramos y Valles; y ocho, a Tierra de Campos. La localidad con más solicitudes ha sido Aguilar con 11, seguida de Guardo y Carrión de los Condes, ambas con 9. Por sectores, el 71% de proyectos se concentran en el sector servicios, de los cuales, el 34% se corresponde al sector turismo, el 20% se enmarca en el sector de la industria, y en él, el 10% corresponde a la industria de la alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios