Borrar
Puestos del Mercado Navideño durante las fiestas en la Plaza Mayor. marta moras
Palencia

El Mercado Navideño cierra con buen balance de ventas después de 38 días

Algunos artesanos recogieron el Día de Reyes, el resto trabajó hasta este domingo para ofrecer sus productos a los últimos clientes

Lunes, 9 de enero 2023, 00:06

Comenta

La voz inconfundible de Mariah Carey con el villancico 'All I want is you' se apagó en la Calle Mayor el mismo día que llegaron los Reyes Magos a la provincia. Al igual que también dejó de disfrutarse 'El Burrito Sabanero' y el espectáculo del árbol de luces gigante en la Plaza Mayor. Pero en ese mismo lugar se mantuvo hasta este domingo el Mercado Navideño, alargando estos días festivos y familiares hasta el último momento, hasta que los niños retornen este lunes, sin muchas ganas, al colegio, tras las vacaciones navideñas.

Once artesanos de distintos puntos de España abrieron el 2 de diciembre del año pasado sus puestos blancos con tejado rojo, como si de un mercado de los países nórdicos se tratase. El pistoletazo de salida fue el viernes previo al gran puente de diciembre con las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada. 38 días consecutivos mostrando sus productos artesanales a palentinos y visitantes. El balance general de los vendedores es dispar tras esta Navidad mientras recogían este domingo sus productos, aunque la mayoría de ellos lo calificaba de positivo.

«Es la primera vez que nos ponemos porque este proyecto tiene un año y hemos querido comenzar a mostrarlo en casa», reconoció la palentina Laura Martínez de 'La Moonda', empresa que diseña puzzles artesanales y únicos donde las propias piezas son figuras de animales o de objetos. «Hemos tenido mejor recibimiento de lo esperado. La verdad es que la gente ha sabido apreciar el producto que vendemos», añadió, delante del mostrador con puzzles de vidrieras de la Catedral, mosaicos de la Villa Romana de La Olmeda u otros más tradicionales.

«Hemos tenido mejor recibimiento del esperado. Los clientes han sabido valorar el producto que vendemos»

Laura Martínez | 'La Moonda'

«Todo ha salido muy bien, me pedían las clientas que pusiera el puesto y la verdad es que no tengo queja de nada»

Vanessa Franco | Joyería 'Las hijas de Lola'

«Ha habido mucha gente los fines de semana y festivos, pero entre semana hemos estado muchas horas muertas»

Adrián Rico | 'Artemisa. Algodones de colores'

«Hemos trabajado muy bien, hemos tenido muchas ventas porque la gente se acercaba a conocer las novedades»

Ricardo Castrillejo | 'Niquis del Páramo'

También era el primer año que probaba en la Plaza Mayor, había estado anteriormente en el Parque del Salón, Vanessa Franco con la joyería 'Las hijas de Lola' y valoró ayer muy positivamente la experiencia. «Todo ha salido muy bien, me pedían las clientas que me pusiera», señaló Vanessa Franco, mientras recogía sus piezas de joyería. No dudó en señalar que iba a repetir el año que viene si era posible, porque la experiencia había sido muy positiva. «Ha salido todo perfecto, no tengo queja de nada», agregó.

Algunos de los puestos recogieron tras el Día de Reyes, aunque el Mercado Navideño estuviera abierto hasta este domingo, sobre todo aquellos artesanos que vendían productos del Belén o los que eran de fuera de Palencia. Un artesano de fuera de la provincia que ayer seguía en la Plaza Mayor tratando de aprovechar las ventas del último día, a pesar de la lluvia y el viento, era Adrián Rico de 'Artemisa, algodones de colores', de la localidad alicantina de Elche.

«La ganancia que hemos tenido es irrisoria, después de pagar alojamiento, comida y transporte, ya que no somos de aquí», afirmaba Adrián Rico. «La verdad es que teníamos otras expectativas», continuó explicando el artesano, que ya conocía la capital después de haber acudido en los últimos años a otros mercados de la ciudad como el de Las Candelas y el Medieval de San Antolín.

«Ha habido mucha gente dependiendo del día, pero sobre todo los festivos y los fines de semana. Entre semana, hemos estado muchas horas muertas en el puesto», añadía.

Ricardo Castrillejo, de Niquis del Páramo, señaló ayer que «este año ha sido mejor incluso que el anterior. Hemos trabajado muy bien, hemos tenido muchas ventas porque la gente se acercaba a conocer las novedades ya que nosotros vendemos un producto muy específico».

El Belén, el árbol gigante de luces con espectáculo, los villancicos y el trenecito han animado durante estas fiestas la Plaza Mayor, a pesar de que muchos artesanos afirmasen ayer que estaba mucho más concurrida la Calle Mayor, punto de ventas por excelencia de la capital palentina. «Los días más fuertes de ventas, sin duda, han sido los de la semana de Reyes, aunque los días previos a Nochevieja también ha habido jaleo», concluyó Castrillejo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Mercado Navideño cierra con buen balance de ventas después de 38 días

Palencia: El Mercado Navideño cierra con buen balance de ventas después de 38 días