Borrar
Lidia Aguilar, lee la etiqueta en braille de un medicamento. El Norte

Lidia Aguilar, profesora de braille en Palencia: «Cada vez hay más alimentos y medicamentos en esta lengua»

La ONCE celebra en Palencia el Día Mundial del Braille, un código que están aprendiendo a interpretar cerca de una decena de palentinos

El Norte

Palencia

Sábado, 4 de enero 2020, 21:28

Comenta

El Día Mundial del Braille llegó este sábado al calendario y los usuarios de la ONCE celebraron una jornada en la que el código que utilizan para leer y escribir salió del círculo de aquellos que cuentan con problemas de visión. Una de las personas que está ayudando a que los ciegos puedan leer lo que pone en los medicamentos, en los alimentos e incluso en las novelas es Lidia Aguilar, una de las dos profesoras de braille de la ONCE en Palencia, donde cerca de una decena de personas de todas las edades se están formando para aprender a interpretar estos «pequeños puntitos».

–¿Qué se está haciendo desde Palencia para que los usuarios de la ONCE aprendan a leer en braille?

–Lo primero que hacemos es evaluar qué usuarios necesitan aprender este código, que principalmente son los ciegos. No obstante, hay otros afiliados con deficiencia visual que aprenden, aunque también puedan leer en tinta. En Palencia enseñamos desde niños a adultos.

–¿Es complicado aprender braille?

–Las personas que tienen resto visual y que no son afiliadas, con un curso 'sencillito', son capaces de aprender rápidamente porque leen con la vista. Una persona discapacitada visual tarda más en aprender porque necesita tener el tacto desarrollado. Lo primero que se trabaja es el desarrollo del tacto porque sin esa condición no se pueden identificar los puntitos a la hora de leer y eso impide conseguir una lectura comprensiva.

–El aprendizaje de este código se suele demandar cuando se pierde visión y este problema no entiende de edad. ¿Aprenden mejor a leer y escribir en braille los adultos o los niños?

–Por supuesto que en el aprendizaje influye mucho la edad. Para las personas adultas es una ventaja conocer el abecedario, los símbolos y los signos. Independientemente de esto, si el tacto no está desarrollado, no se puede avanzar.

–¿Es cierto que cuando se pierde un sentido se agudizan otros?

­–Sí. El hecho de perder la visión o de tener un poco de resto visual hace que desarrolles más otros sentidos, como puede ser el oído o el tacto.

–¿En qué medida han mejorado las nuevas tecnologías la comunicación de las personas ciegas?

–Por supuesto que en los últimos años se ha avanzado mucho. Cada vez hay más aplicaciones y eso ha sido gran avance para las personas con problemas de visión, que tienen más formas de poder entender lo que no pueden ver.

–¿El braille está presente en suficientes productos o queda trabajo por hacer?

–Se está luchando cada vez más porque nos encontremos el braille en un mayor número de productos. Cada vez hay más alimentos y medicamentos en braille, pero el proceso está caminando poquito a poco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lidia Aguilar, profesora de braille en Palencia: «Cada vez hay más alimentos y medicamentos en esta lengua»

Lidia Aguilar, profesora de braille en Palencia: «Cada vez hay más alimentos y medicamentos en esta lengua»