Jupol acuerda modificar artículos del código ético de sus estatutos
El sindicato de Policía nacido bajo el paraguas de Jusapol recalca que sigue teniendo «la misma lucha, reivindicación y transparencia»
El sindicato de Policía Nacional Jupol, nacido junto con la Jucil, asociación profesional de la Guardia Civil, bajo el paraguas las dos de Jusapol, la asociación civil nacida el 9 de febrero del año 2017 en Palencia y registrada el 18 de julio de ese año con el propósito de lograr la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, ha celebrado esta semana su asamblea, en la que se ha acordado, con un porcentaje del 95% de votos a favor, modificar ciertas partes de sus estatutos.
«Donde más controversia ha podido haber es en la modificación del código ético, que Jusapol implantó y Jupol aceptó. Había unos articulados que estaban repetidos y se han eliminado, y hay otros, como por ejemplo el tema de las embajadas, que cuando tienes actividad sindical, no puedes acceder en cinco años y se ha rebajado a dos años, no se ha eliminado», comentaba ayer el presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez.
«Otro artículo eliminado es el cobro del complemento a turnos si te liberas haciendo la función sindical. Se ha hecho porque contraviene una norma, no hay posibilidad de decirle a la Dirección General que no le pague los turnos a esa persona porque los antiguos sindicatos hace bastantes años hicieron una reclamación y el Constitucional dictaminó que el compañero tiene derecho a cobrar los turnos. Al tener algo en estatutos que contraviene una norma judicial, hemos decidido eliminarlo», añadía Miguel Ángel Gómez.
Ascenso y liberación
«Otro artículo eliminado es el de que si asciendes y tienes liberación total, tienes que cesar la actividad sindical. Se ha eliminado porque si asciendes y cambias de plantilla, ya no puedes desempeñar la labor sindical, porque tiene que estar desarrollada desde la plantilla donde iniciaste la representación sindical», agregaba el presidente de Jusapol.
«Se ha eliminado también el punto que dice que no se pueden coger liberaciones sindicales en los meses estivales ni liberaciones parciales, porque estaba duplicado, y se ha añadido la coletilla 'salvo justificación'. El resto de artículos se quitan por duplicidad», incidía Miguel Ángel Gómez, que recalcaba cómo «ni se ha relajado el articulado, ni el código ético, seguimos teniendo la misma lucha, la misma reivindicación y la misma transparencia».
«En la asamblea se han presentado las cuentas, que no todos los sindicatos lo hacen y se ha enviado un informe al Tribunal de Cuentas. El informe económico se va publicar en la zona privada de la web dando mayor transparencia, y las liberaciones, en los tablones sindicales de la sede», concluía Miguel Ángel Gómez, que insistió en que Jusapol «está trabajando en un paquete nuevo de enmiendas a nuestra propia ILP, y vamos a empezar el trabajo con los grupos políticos para que nos diga qué es lo que van a hacer con la ILP, si la retoman en el periodo de enmiendas, que es donde quedó, o si se tiene que votar de nuevo su toma en consideración».