Palencia
La Junta confía en que el nuevo hospital esté listo en los primeros meses de 2026La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública critica la «discriminación» de la provincia en materia sanitaria por parte de la Consejería
El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha asegurado que las obras de construcción del nuevo hospital avanzan a un ritmo « ... magnífico», por lo que confía en que esté listo en los primeros meses del año 2026. «Las controlamos día a día para evitar sustos como los que tuvimos en el pasado», aseguró José Antonio Rubio Mielgo refiriéndose a los retrasos acumulados en 2020 a raíz de que la constructora encargada de las obras abandonara su construcción. Ahora mismo, señaló el delegado, la construcción del bloque técnico «va incluso adelantada y cumplirá con los 30 meses de plazo de ejecución». En esta primera fase se construirán 24.128 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.
Este futuro bloque técnico albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico.
«Al mismo tiempo trabajamos para empezar a poner en marcha también el bloque de hospitalización que tiene que ser una realidad en los próximos años», concluyó Rubio Mielgo.
Por su parte, el doctor Antonio Herreros, de Izquierda Unida, junto a Rosario Zan, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha criticado duramente la situación de «discriminación» de la provincia de Palencia en materia sanitaria por parte de la Consejería. Ha aludido a los 225 médicos sin la especialidad de Medicina Comunitaria contratados por la Junta para poder prestar el servicio en aquellos puntos de difícil cobertura, para no cerrar consultorios, según ha argumentado la administración autonómica. Herreros ha asegurado que 19 de ellos están ejerciendo en Palencia, «y eso es un fraude social y legal». El exprocurador de Izquierda Unida ha planteado además la necesidad de ofrecer una estabilidad familiar a los médicos para luchar también contra el problema demográfico, «porque en Reino Unido un médico puede cobrar hasta 900 euros diarios, en Francia 70.000 anuales, y en Alemania, 170.000», ha aseverado. «En Castilla y León se toma la excusa de que no tenemos profesionales, pero la realidad es otra, aquí parece que estamos abocados a mantener los recortes de la pandemia», ha añadido, lamentando que el 25% de la población tenga un seguro de salud privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión