Borrar
José Pulido, durante el recital en la Fundación Caneja. A. Quintero

José Pulido recita en Palencia su poesía simbólica

El autor jienense afincado en Ávila recita una lírica preocupada por la palabra, la expresión y la condición humana

fernando caballero

Palencia

Miércoles, 30 de mayo 2018, 17:13

Comenta

La poesía de José Pulido está llena de signos y de símbolos que le ayudan a encontrarse consigo mismo y a encontrarse con el universo. «Los símbolos son una forma de entender el mundo, configuran nuestra mente y nuestro espíritu», aseguró el poeta, que ha participado este martes en los VIII Encuentros con la Poesía, que organiza El Norte de Castilla y patrocina el Ayuntamiento de Palencia. Los símbolos, agregó, también llenan de humanidad, de sentido de la vida, de miedo, de terror, de sensación, de amor.

Pulido, que fue presentado por Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, recorrió gran de su obra poética. Él no se inscribe en las corrientes actuales de la lírica hispánica. «Me siento José Pulido y el parentesco más próximo que tengo es el grupo de poetas de Ávila», señaló en referencia a José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo –que tuvo una época en la que residió en la capital abulense– y él mismo. A este grupo les une, en palabras de Pulido, que «cuida las palabras, cuida la expresión y la indagación en la condición humana, en el yo y en la solidaridad con los demás», aseveró.

El protagonista de la segunda velada de los Encuentros con la Poesía mostró su interés por la obra de Octavio Paz y de María Zambrano, no solo como poetas y escritores, sino como analistas de la poesía.

Aganzo destacó de Pulido «la hondura, profundidad y manera de mirar las cosas, que tiene que ver con Castilla». Asimismo, destacó que el poeta abulense es periodista de RNE –precisamente sustituyó en los Encuentros a Ignacio Elguero, que junto a Javier Lostalé, los tres forman la triada de poetas de la emisora pública–, y resaltó la actividad de Pulido de trabajar por lo que escriben los demás y por la vida cultural.

José Pulido arrancó el recital con poemas de su libro 'Viejos rituales', del que destacó su estructura basada en el juego de la oca, «un juego budista, en el que nada se muere y cuando algo se muere, renace». Continuó con 'La ciudad y la reina', en el que creó «una mitología de Talavera de la Reina a través de lo que he oído», en referencia a la ciudad en la que se creció y se formó. De 'movimiento circular' destacó que recoge «el latido de la vida, el movimiento del viaje». Tras un poema de 'El corazón disperso' entró en la fase final de su obra con 'La línea de la vida', en el que incide en su preocupación por el ser humano, la condición de la vida, la solidaridad y la lucha con la derrota y con la vida. 'La metáfora del corazón' está centrado en el tiempo –«Un viaje al tiempo», según lo definió–, y leyó un poema que habla de «la herida del tiempo que nos va dejando». De este libro se escuchó un poema en el pone de manifiesto las similitudes entre dos poetas del siglo XV que no se conocieron, el palentino de Paredes de Nava Jorge Manrique y Nezahualcóyotl, un autor azteca que vivió entre 1402 y 1472.

Por último, Pulido recitó poemas de su último poemario, 'Las bodas de la araña' (editorial Vitrubio), al que definió como «un libro mágico», con partes dedicadas a el bosque encantado, los animales a través de fábulas del siglo XXI –«porque detrás de los animales está la condición humana», apostilló–, y los número, un tratado de numerología en el que explora en el simbolismo de números.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla José Pulido recita en Palencia su poesía simbólica

José Pulido recita en Palencia su poesía simbólica