San Isidro viajará este año en tren desde Dueñas hasta La Trapa

La talla de San Isidro, el año pasado en globo. /Antonio Quintero
La talla de San Isidro, el año pasado en globo. / Antonio Quintero

Los vecinos reiteran su protesta contra Tráfico por impedir el paso de la romería con carrozas por la autovía A-62

EL NORTEPalencia

La Plataforma 'A San Isidro solo hay un camino' lo ha probado todo en su afán por llegar entre la aclamación popular hasta la pradera del entorno del monasterio de la Trapa, donde se celebra la romería de Dueñas con motivo de la fiesta del 15 de mayo. La talla de San Isidro ha viajado en camiones góndola, a pie, en barca y en globo, pero este año cambiará de nuevo de medio de transporte, ya que utilizará el tren.

La romería partirá ese día a las 9:45 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la estación de trenes de Dueñas, donde, sobre las 10:20 horas, cofrades y romeros subirán al santo al ferrocarril. A las 10:26 horas está prevista la llegada a la estación de Venta de Baños, para continuar la romería junto a las carrozas hacia el monasterio de La Trapa, donde se desarrollará el resto de la jornada.

El colectivo reitera en un comunicado su protesta por la decisión que hace algunos años adoptó la Jefatura Provincial de Tráfico y asumió la Subdelegación del Gobierno de prohibir el paso de la romería con carrozas por el tramo de autovía que une Dueñas con el desvío al monasterio de la Trapa. Y se sigue preguntando si esa situación va a tener solución con el proyecto del tercer carril de la A-62.

«Si bien hace un año éramos moderadamente optimistas porque parecía que el proyecto del tercer carril pronto terminaría su redacción y se podrían dar los siguientes pasos, la inestabilidad política que hemos vivido en los últimos meses ha hecho que aparentemente todo vuelva a estar parado. Esperamos que nuestros políticos ocupen pronto sus cargos y empiecen a trabajar por eso con lo que tanto se llenaron la boca en campaña electoral, 'la España vaciada', y plasmen en los presupuestos las cantidades necesarias para hacer esas promesas realidad. Porque lo que demandamos es un ejemplo más de que los proyectos se hacen de espaldas al medio rural, sin importar los trastornos que nos generan y las carencias que padecemos. Por eso, una vez esté definido el gobierno de la nación, solicitaremos una reunión con los representantes nacionales de todos los grupos políticos para que nos informen de sus intenciones en relación al tercer carril y a la solución a la vía de servicio», subraya la Plataforma 'A San Isidro solo hay un camino'.