La inyección económica del 1,5% Cultural ayudará a crear un centro de artes escénicas en Paredes
La Plaza Vieja de Saldaña, la primera que acogió una corrida de toros en España, se restaura actualmente gracias al programa
El programa del 1'5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Con este principio como axioma, ahora se están llevando a cabo actuaciones en la Catedral de Palencia y en la Plaza Vieja de Saldaña, de la convocatoria publicada en julio de 2017, mientras que el Ministerio de Fomento elevó en marzo su propuesta para la financiación de la última convocatoria, publicada en junio de 2018, en la que se incluía la rehabilitación del Convento de San Francisco de Paredes de Nava y la conversión de la iglesia en un centro de Artes Escénicas.
El proyecto del Centro de Artes Escénicas de Paredes está ahora en proceso de licitación y su puesta en marcha se logrará gracias a una inversión de 2.447.830 euros, de los que el 50% lo aportará el Ministerio de Fomento mediante este programa, mientras que la mitad restante está aún por determinar, tal y como apunta el alcalde de Paredes, Luis Calderón. «Hay que buscar la otra parte. De momento, el compromiso en las reuniones que hemos mantenido con la Diputación y la Junta han sido productivas. El proyecto les ha gustado y encaja dentro de sus posibles programaciones. Nosotros podríamos poner una parte, dependiendo de lo que nos llegue por las otras dos entidades», explicó Calderón.
El proyecto completará el edificio del antiguo monasterio, que tenía una iglesia de la que solo quedan restos del ábside, de la cripta y de las capillas laterales. Con esta actuación se cerrará el espacio del templo que ha desaparecido y ponerlo en uso para realizar un auditorio. Las capillas también se rehabilitarán junto a las antiguas escuelas, que se están restaurando gracias a diferentes ediciones de los programas mixtos de formación y empleo.
«Los criterios son casi arqueológicos. Se dejarán las ruinas visibles para que los estratos del tiempo sean reconocibles dentro del edificio», asegura la arquitecta encargada del proyecto, Pilar Díez. No obstante, la intervención no solo permitirá la recuperación del convento, del siglo XVIII, sino que también servirá de dinamizador del pueblo, tal y como explica el alcalde de Paredes. «Este centro de artes escénicas pretende convertirse en un referente a efectos de programas dramáticos y cursos de formación. Esto puede generar que la gente relacionada con este mundo piense en vivir aquí, junto a esta infraestructura», explica Calderón.
Uno de los grandes problemas con los que cuentan estas infraestructura suele ser el ligado al gasto corriente. En muchos municipios se rehabilitan edificios en los que se invierten ingentes cantidades de dinero público y, una vez acabados, los ayuntamientos tienen que correr con unos gastos de personal y servicios que en algunos casos se convierte en inasumible. No obstante, el alcalde de Paredes aclara que este futuro espacio permitirá racionalizar aún más el gasto público. «La infraestructura será sostenible. El grupo de teatro está desarrollando durante el año un gran número de actividades en los espacios en los que podemos hacerlas. La idea es concentrarlas todas allí, con lo cual ese gasto se centrará todo en el mismo sitio. Ahora, nosotros tenemos que calentar durante dos meses una iglesia y ese mismo gasto lo vamos a tener en este espacio, pero más optimizado. También ofreceremos el centro para realización de congresos, que podrán hacer sostenible todo el conjunto», añade el alcalde.
La organización de actuaciones teatrales se dará en días señalados del año, pero la intención del Consistorio es aprovechar al máximo esta infraestructura y utilizarla para la proyección de cine, especialmente en invierno. «No existe un cine comarcal e, igual que se ha hecho en Guardo, tenemos pensado ofrecer películas infantiles en primera sesión y de todas las temáticas en la segunda durante los sábados y domingos», explicó el alcalde de Paredes.
Por otro lado, la Plaza Vieja de Saldaña ya está cambiando de cara gracias a estas ayudas. Las obras de remodelación de esta –la primera plaza de España en la que se celebró una corrida de toros de la que se tiene noticia– comenzaron en septiembre y se prolongarán hasta final de año. Gracias a esta actuación (con una aportación de 327.000 euros del Ministerio de Fomento, lo que supone el 75% del presupuesto total), se está sustituyendo el firme de canto rodado –que presentaba una superficie muy irregular y que dificultaba el tránsito a pie por ella– por un nuevo suelo, también de canto rodado pero buscando una superficie más lisa y uniforme. Además, en esta fase que se pretende prolongar con otras inversiones, se han cambiado las instalaciones de abastecimiento y saneamiento.