Borrar
Servicios Sociales de la Junta, en Palencia. Antonio Quintero
Investigan a Servicios Sociales en Palencia por prevaricación en la tutela de una menor

Investigan a Servicios Sociales en Palencia por prevaricación en la tutela de una menor

El juzgado ha admitido a trámite una querella interpuesta por los padres, que aseguran que los Servicios Sociales coaccionaron a la menor hasta conseguir la ruptura familiar

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de noviembre 2018, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palencia investiga un posible delito de prevaricación administrativa en la Gerencia de Servicios Sociales al asumir la tutela de una menor que había denunciado a su padre por supuestos malos tratos, pero que había sido absuelto de tal acusación.

El Juzgado de Palencia ha admitido a trámite la querella interpuesta por los padres de la menor y ha iniciado las diligencias previas de investigación penal por la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa, según el auto judicial al que ha tenido acceso la Agencia EFE.

Según los querellantes, la actuación de la Dirección y los técnicos de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Palencia, mediante el decreto y mantenimiento de un desamparo de la menor de forma injustificada, ha supuesto la ruptura efectiva de la familia. Los Servicios Sociales ahora denunciados declararon en desamparo y asumieron la tutela de la menor, que había denunciado a su padre por supuestos malos tratos. Sin embargo, tras el proceso penal, se demostró que la denuncia era infundada y que había sido motivada por desavenencias puntuales entre padre e hija, sin que jamás existiesen dichos malos tratos, por lo que el padre resultó absuelto, según la sentencia de 22 de mayo de 2015.

Pese a la absolución penal, los Servicios Sociales mantuvieron la situación de desamparo, y además, según la propia familia, alentaron a la menor a que se separase definitivamente de sus padres, orientándola incluso para que solicitase judicialmente la emancipación de los mismos. El abogado de la familia considera que esta actitud incumple de lleno la obligación que la Ley impone a los Servicios Sociales de procurar siempre la reunificación familiar, pues «han coaccionado supuestamente a la menor, hasta conseguir una ruptura definitiva con los padres».

En este caso los demandantes consideran que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León «ha roto una familia de forma injustificada y abusiva», ya que «se ha hecho todo lo posible por separar a la menor del lado de sus padres».

Por el momento, la jueza ha citado a declarar a la Jefa de Sección de Protección de la Infancia, y a una psicóloga del Centro de Acción Social. También ha solicitado diversa documentación judicial y administrativa, sobre el expediente de protección de la menor, que en su día fue declarada en desamparo por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios