Borrar
Lobo entero naturalizado incautado por la Guardia Civil en la operación. EL NORTE

Investigados tres hombres en Palencia por delitos de caza sobre el lobo ibérico

La Guardia Civil se ha incautado un ejemplar de lobo entero naturalizado y el cráneo de otro

El Norte

Palencia

Miércoles, 9 de junio 2021, 13:12

Comenta

La Guardia Civil de Palencia investiga a tres hombres de 44, 57 y 60 años, vecinos de las provincias de Palencia, Santander y León, respectivamente, por varios delitos de caza sobre el lobo. La investigación de estas tres personas se enmarca en la «Operación Signatus», encaminada a determinar la legalidad de varios hechos de caza sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus), tras haber tenido conocimiento de que se pudieran estar utilizando precintos de lobo de manera irregular en la caza de cinco de los nueve lobos autorizados para su caza.

Durante la investigación, que se extiende a las provincias de Palencia, Burgos, León, Cantabria, Valencia y Málaga, puesto que se hallan relacionados con estos hechos varios gestores de cotos y cazadores domiciliados en estas provincias, los agentes de la Guardia Civil se percataron de diversas anomalías en los documentos y comunicaciones de las capturas de lobos, pudiendo averiguar que incluso se atribuyó la caza de un lobo a un cazador que no lo había realizado.

Cráneo de lobo incautado también. EL NORTE

Esta compleja operación, que se prolonga desde hace más de un año llegando incluso a realizarse análisis genéticos, concluye con la investigación de dos gestores de cotos de Palencia y Santander, como supuestos autores de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil y de un cazador de León por un delito contra la fauna por cazar un ejemplar de lobo careciendo de autorización del titular del coto. A este cazador se le ha retirado la autorización para la utilización y tenencia de armas de caza.

Durante la operación, se ha incautado un lobo entero naturalizado. En el ámbito administrativo, se formularon varias denuncias a otras tres personas por incumplimiento de la normativa de caza en relación al abatimiento de dos lobos, decomisando los restos de un ejemplar de lobo (cráneo) en un taller de taxidermia ubicado en Burgos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Investigados tres hombres en Palencia por delitos de caza sobre el lobo ibérico

Investigados tres hombres en Palencia por delitos de caza sobre el lobo ibérico