El hospital de Palencia implantará un tercer turno de diálisis para evitar esperas a los enfermos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. /Ical
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Ical

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, en el Pleno de las Cortes, aunque no ha especificado cuándo comenzará

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha informado hoy de que el Hospital Río Carrión de Palencia abrirá un tercer turno de ocho a doce de la noche en su servicio de diálisis para subsanar el problema generado a 27 personas, que tienen que trasladarse a Valladolid para recibir este tratamiento.

Este compromiso del consejero, que será efectivo «pronto», ha salido a colación de una pregunta efectuada en la sesión plenaria de hoy por el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien ha expuesto en el hemiciclo el «calvario» que viven tres días a la semana estas 27 personas, algunas presentes en la sesión, que reciben para comer un «triste bocadillo de jamón york».

Más noticias

Es esta una situación a la que se ha llegado, en palabras del consejero, por el «repentino aumento» del número de pacientes que requieren este tratamiento de diálisis en Palencia, que solo en un año ha aumentado en 16 personas, de un total de 85 que en la actualidad lo reciben en el hospital público palentino.

No obstante, Sáez ha negado el argumento esgrimido por Sarrión de que estas personas están «abandonadas», ya que la realidad es que simplemente tienen unas «condiciones de mayor incomodidad» a la hora de recibir sus tratamientos provocada por estos traslados a Valladolid a altas horas de la noche.

Por todo ello, aunque el consejero no ha especificado cuándo entrará en funcionamiento este tercer turno, sí que ha asegurado que será «pronto», porque ya se han dado pasos para publicar el concurso de traslados de nefrólogos para un turno que podrá albergar hasta 30 nuevos pacientes, ha sentenciado.

 

Fotos

Vídeos