Borrar
Una ambulancia en la zona de Urgencias del Río Carrión. M. BRÁIGMO

El hospital mantiene dos plantas de covid por posibles repuntes

Veintidós pacientes con coronavirus están ingresados en el Río Carrión, que cuenta con sesenta camas habilitadas para positivos

Lunes, 15 de marzo 2021, 08:30

Comenta

Los datos que puntualmente publica cada día la Junta de Castilla y León sobre los contagiados, los fallecidos y la situación hospitalaria no hacen sino corroborar que, por fin, ha llegado la calma a Palencia y, de momento, se va manteniendo día a día. Esta calma llega después de una tormenta terrible, de la peor de las tormentas inimaginables, como fue la tercera ola.

La cifra de contagiados de ayer, que corresponde al sábado, asciende a 8 nuevos positivos en la capital y en la provincia. Muy lejos de los que se llegó a tener el 27 de enero, con 346 casos covid. Con estos últimos ocho casos contabilizados, el total de personas infectadas (cuyos positivos se han confirmado por pruebas) llega a 17.792.

El descenso tan fuerte de contagios también se refleja en la situación hospitalaria, que tan colapsada estuvo en enero y febrero, los peores meses de la pandemia en Palencia, sin lugar a dudas. Se llegaron a tener siete de las once plantas del Hospital Río Carrión para covid, junto con San Juan de Dios, donde se habilitó una zona con 23 camas para enfermos con el virus.

Veintidós pacientes con covid estaban ayer ingresados en planta en el Hospital Río Carrión, cuatro más que el viernes, que había 18. Y es que el fin de semana se suelen dar menos altas, por eso siempre se deja un margen de camas por si hay un repunte de casos. Dos plantas -la décima y la undécima- continúan actualmente habilitadas para enfermos con coronavirus, a pesar de que con una sola planta (30 camas por planta) sería suficiente para tratarlos a todos.

«Seguimos con dos plantas en el hospital porque el fin de semana guardamos camas por si acaso hay menos altas o por lo que sea», señala el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. Y es que la desescalada, tanto en las restricciones como en el propio complejo hospitalario, se lleva a cabo despacio y siempre dando un margen a posibles repuntes o problemas que puedan surgir. Después de más de un año con la pandemia, está claro que la precaución es clave para evitar riesgos desagradables.

La situación de la UCI sigue siendo lo más comprometido, con quince pacientes positivos en estado crítico. «La estancia de cuidados intensivos en enfermos con covid es larga, se puede alargar de dos a tres meses», argumenta Rubio Mielgo. Las autoridades sanitarias ya advirtieron que la zona de críticos sería la última en recobrar la normalidad, después de la tercera ola. A los quince pacientes con el virus se unen siete enfermos más con otras patologías. «Los pacientes no covid suelen ser estancias muy cortas, pueden salir en un par de días», agrega.

Sin decesos

En la jornada de ayer, con los datos del sábado, no hubo que lamentar ninguna víctima por la pandemia en el hospital, cuyos decesos ascienden a 424. La tercera ola llegó a provocar ocho muertes por covid en un día -el 29 de enero-, cuando estaba en su pico más álgido.

Los brotes han aumentado este fin de semana de cuatro a siete, con varios infectados de una misma familia. Desde Sanidad recuerdan que hay que continuar extremando las precauciones, hasta que se logre una inmunidad de rebaño, algo que pasa por estar vacunados la mayor parte de la población y para eso es necesario que lleguen más dosis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El hospital mantiene dos plantas de covid por posibles repuntes

El hospital mantiene dos plantas de covid por posibles repuntes