Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un pescador, en el río Pas en Cantabria. Sane
Palencia

Un hongo en el río Pisuerga diezma la población de truchas adultas

El club de pescadores de Herrera denuncia que los peces están afectados por la saprolegnia

El Norte

Palencia

Viernes, 7 de abril 2023, 08:24

Comenta

La aparición de unas truchas de gran tamaño afectadas por la enfermedad de la saprolegnia –un hongo que aparece en las aguas bien por falta de oxigenación o por el contagio de otras especies introducidas en el río– ha afectado al río Pisuerga. Los pescadores aseguran que se han perdido todas las poblaciones de trucha adulta de más de 40 centímetros, según el muestreo de marzo de 2023 en comparación con el de 2022. El informe revela que solo están las repobladas del año anterior, que eran de 22 a 25 centímetros y actualmente de 30, ya que suelen crecer de 6 a 8 centímetros por año.

El presidente del club de pescadores de Herrera de Pisuerga, José Salazar, ha denunciado que desde mediados de diciembre comenzaron a aparecer en la zona de Aguilar de Campoo truchas con la cabeza y las aletas blancas que luego mueren y acaban en las orillas.

El club de pescadores de Herrera ha solicitado información a la Junta de Castilla y León, aunque aseguran que no se les ha ofrecido ninguna explicación. El año pasado, el río Pisuerga entre Aguilar y Herrera se repobló con dos mil truchas de tipo común de 22 a 25 centímetros, según asegura el club de pescadores, a la vez que argumenta que ese ha sido el problema «porque la repoblación viene de la piscifactoría que la Junta tiene en León, y hace años existe otro precedente de un contagio con este mismo hongo».

Los pescadores «nos sentimos indefensos, todo son prohibiciones, normas y castigos por incumplir las normas con multas desmesuradas de miles de euros, al contrario que la Administración», argumentan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un hongo en el río Pisuerga diezma la población de truchas adultas

Un hongo en el río Pisuerga diezma la población de truchas adultas