«Herrera de Pisuerga está repleta de historia»
«Tenemos en mente un proyecto ambicioso para dotar al aula arqueológica con una zona museística con restos originales»
La historia de Herrera pesa mucho en nuestro día a día, sobre todo la historia fechada entre el año 20 a.C. y el 40 d.C. época en la cual se encontraba asentada la Legio IV Macedónica (Legión Romana-Guerras Cántabras). Son sus restos arqueológicos los que de cierta forma marcan las pautas a seguir para realizar cualquier actividad que esté relacionada con el suelo. Desde una nueva construcción hasta el soterramiento de canalizaciones (agua, gas, energía eléctrica, comunicaciones etc.).
Como todos los lugares del mundo, la ciudad de Herrera también con el paso del tiempo va forjando su historia. Podemos decir que uno de los acontecimientos históricos que tuvo más impacto económico y social fue la construcción del Canal de Castilla. Aunque nunca se terminó tal y como se proyectó, fue el más sostenido y coherente esfuerzo por parte del estado para sacar a la región castellana de la decadencia económica en la que se encontraba inmersa.
Es necesario que las personas de fuera del pueblo conozcan Herrera porque mi pueblo está lleno de historia. Desde la época de los Turmogos y fundadores de PisoraKa hasta los asentamientos romanos de la Legio IV Macedónica, pasando por su época visigoda. Con una Edad Media en la que nace Herrera de Pisuerga en todo su esplendor hasta la Edad Moderna, en la que la villa cuenta con el Canal de Castilla y el ferrocarril. Una época de apogeo con la reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, que concede el título honorífico de ciudad a la villa.
Podemos presumir de ser uno de los dos Ayuntamientos en la comunidad de Castilla y León que tienen un arqueólogo en plantilla. También apostamos por poner en valor nuestros yacimientos haciéndolos accesibles al público.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
En los próximos meses tenemos en mente un proyecto muy ambicioso que dotará a nuestra aula arqueológica de una zona museística con restos originales de yacimientos locales. También estamos trabajando en arqueología industrial, son muchos los restos de antiguas fábricas ligadas al Canal de Castilla y creemos que es una alternativa más a incluir en nuestra oferta turística.
A las instituciones les pediría un poco más de agilidad en la tramitación de documentos.