Ver 11 fotos
La harinera de Paredes acogerá diez viviendas para jóvenes en diez meses
La reforma de la fábrica, que data de 1920 y que mantendrá la fachada y la verja original, tendrá una inversión de la Junta de más de 1,4 millones
La antigua harinera 'La Castellana' de Paredes de Nava, construida sobre la década de 1920 y posteriormente sin uso, volverá a cobrar vida en el ... municipio paredeño. Sus gruesos muros de ladrillo, con sus vigas de hierro y de madera de pino albergarán diez viviendas, destinadas al alquiler de jóvenes, con el objetivo de fomentar el asentamiento de población en el medio rural y luchar contra la España Vaciada. La Junta de Castilla y León ha destinado 1.412.877,84 euros para llevar a cabo esta obra, que consiste en reformar, rehabilitar y adaptar la fábrica de harinas, situada en la Carretera Circunvalación de la localidad palentina. Este proyecto se adjudicó el pasado 6 de marzo a la empresa BIC Restauración y Conservación, que tiene un plazo de ejecución de diez meses desde que dé comienzo la obra.
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, y el alcalde de Paredes, Luis Calderón, visitaron este jueves el antiguo edificio y otras actuaciones de la institución regional para conocer de primera mano las acciones que la Junta ha realizado entre 2019 y 2023, con un total de inversión de 3.107.700,84.
La infraestructura inicial estaba compuesta por un edificio principal de tres plantas y un sótano, donde se situaba la maquinaria de procesado. A ambos lados se encontraban las naves para almacenar y la vivienda del vigilante. De toda esta edificación original, solo queda el edificio principal, protagonista de la reforma.
La obra de la antigua fábrica de harina modificará el interior y el exterior del edificio, para mejorar la envolvente térmica y para instalar calderas de biomasa. De las tres plantas del antiguo edificio, que mantendrá la fachada y la verja original, así como el rótulo de Harinera Castellana S. L. que se colocará en la parte más alta del edificio, estarán distribuidas con cuatro viviendas en la planta baja, cuatro en la primera y dos áticos en la última, con una superficie útil de entre 54 y 70 metros cuadrados.
En un lateral del edificio principal, se instalarán las escaleras y el ascensor para acceder a las distintas plantas, junto con unas plataformas para tener acceso directo a cada piso. En la zona trasera del bloque de viviendas, orientadas hacia el oeste, se instalarán unas terrazas con porche.
Justo al lado de la antigua fábrica de harinas se encuentra una casa que volvió a ser de utilidad gracias al programa 'Rehabitare' de la Junta y con una inversión de 51.728 euros, en la cual viven ahora tres familias ucranianas emparentadas entre ellas. Otra actuación de la institución regional a través de este programa que trabaja por restaurar antiguas viviendas y que puedan volver a ser utilizadas se sitúa al lado de la estación de tren de Paredes de Nava. Se trata de la antigua casa del vigilante, cuya obra se está licitando para poder ofertar otra vivienda en alquiler en la localidad.
Una terminal de mercancías para promover el desarrollo local
Una terminal de mercancías enfocada al sector agroalimentario. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Paredes de Nava con las infraestructuras ferroviarias del entorno de la estación de trenes de Adif, recuperar y aumentar el tráfico de mercancías en la zona.«Este centro logístico agroalimentario, orientado a la planificación de transportes, tendría sentido», señaló ayer el alcalde de Paredes, Luis Calderón, quien visitó la zona acompañado del delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. Este proyecto, que busca un impulso económico para llevarse a cabo, cuenta con varias vías de unos 500 metros que llegan hasta el silo. Sería necesario además una obra que permitiese la carga y descarga de contenedores (no solo de granel) con el objetivo de reutilizar de antiguos trazados y promover el desarrollo local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión